×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD.UBA: clases públicas en Plaza de Mayo, asambleas y corte en el Obelisco

A pesar del frío y la lluvia la foto de la plaza de mayo este pasado viernes fue de clases públicas y asambleas de estudiantes y docentes en defensa de la universidad pública.

Selma Saegtrabajadora de call center y estudiante de economía, parte de la RED de precarizados

Sofía Achigar@SofiaAchigar

Sábado 25 de agosto de 2018 | Edición del día

Desde las 7 de la mañana de ayer y durante todo el día se realizaron clases públicas en Plaza de Mayo convocadas por la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA que, junto a los estudiantes de distintas facultades, rechazan la oferta salarial del 10,8% por parte del Gobierno Nacional. También exigen un aumento del presupuesto educativo que cada año se recorta un poco más, mientras la inflación supera el 30%.

Impulsado por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) y la comisión organizada por estudiantes del Ciclo Básico Común de la misma facultad, a media mañana se armó una asamblea con más de 300 personas para debatir cuales son las siguientes medidas para continuar el conflicto educativo que se extiende por todo el país y romper el cerco mediático.

Una de las resoluciones fue exigir el no pago de la deuda externa y que esa plata se destine a la educación. El plan de Macri y los diferentes gobernadores de la UCR y el PJ es cumplir las condiciones del FMI, votando un presupuesto de ajuste para el 2019 donde la educación y la salud serán las principales afectadas.

Te puede interesar: Con movilizaciones y toma de facultades, se extiende la lucha universitaria

Los y las diputadas del PTS en el Frente de Izquierda fueron los únicos que se acercaron durante la jornada a dar un saludo a los docentes y estudiantes y poner a disposición las bancas del Congreso y la Legislatura porteña al servicio de la lucha en defensa de la educación pública. Pasaron durante el día Myriam Bregman, Patricio del Corro, Nicolás del Caño y Nathalia Gonzalez Seligra.

Que se vea y escuche en todos lados, la universidad pública se defiende

Entrevista en C5N a Brenda Hamilton Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y Christian Castillo docentes de la facultad de Ciencias Sociales y dirigente del PTS-Frente de Izquierda.

La comisión de estudiantes de Medicina conformada hace pocos días contó las resoluciones votadas en su asamblea. Al finalizar, Guadalupe Oliverio, de la Juventud del PTS y parte de la conducción del CEFyL, hizo una propuesta que se votó por unanimidad para cortar la calle en ese momento en el obelisco junto a los docentes, como parte de distintas medidas para romper el cerco mediático a la enorme lucha educativa.

Corte del @cefyl_ok hoy en el obelisco 👊💚

Una publicación compartida de Guadalupe Oliverio 💚👊 (@guadaoliverio) el

El conflicto entrará en la cuarta semana a partir del lunes. Ese día Habrá convocada una reunión del Gobierno con los docentes. Además, se prepara una movilización para el jueves 30.

Para que realmente cobre la masividad y fuerza necesaria para torcerle el brazo al Gobierno, como quedó planteado ayer, será fundamental preparar en cada una de las facultades comisiones como las de Medicina o el CBC de Filosofía, para que la organización estudiantil se fortalezca y desde ahí preparar distintas acciones e intervenciones para llegar a los cientos de miles de estudiantes de las 13 facultades de la UBA.

El impulso de cortes de calle, tomas, vigilias de las facultades, ya comenzó. Ahora empieza a discutirse hacia la jornada del próximo jueves para que la UBA se sume con toda su fuerza al conflicto educativo nacional en el centro político del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias