Juventud

JUVENTUD

UBA: Filosofía y Letras declara asueto por la Marcha Nacional por #LibertadParaBelen

Fue a propuesta de Pan y Rosas en la Mayoría Estudiantil. Será a partir de las 15 horas del día de hoy para que toda la comunidad académica pueda asistir a la marcha que reclama por la libertad de la joven tucumana.

Lucia Battista Lo Bianco

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Viernes 12 de agosto de 2016 | 16:01

La noticia se hizo conocida este mediodía en un comunicado que mandaron las autoridades por el mailing de la facultad. La propuesta la acercamos desde Pan y Rosas y fue firmada por un referéndum de la Decana, con el motivo de que no se computen asistencias para todos aquellos docentes, estudiantes y no docentes que quieran asistir a la marcha convocada por la Mesa Nacional por Belén que se realizará a las 17 h del día de hoy desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, y que pasará por la Casa de la provincia de Tucumán.

Reclamaremos la libertad de Belén que está presa por haber tenido un aborto espontáneo, exigiremos la anulación de su condena y una vez más levantaremos las banderas del aborto legal, seguro y gratuito para que no haya ni una presa, ni una muerta más por aborto.

Además desde el CEFyL junto a la Comisión de Género y Diversidad sexual convocamos a reunirnos a las 16 h en la puerta de la facultad para desde ahí marchar todas y todos juntos al Obelisco.

A continuación la declaración presentada.

VISTO

La convocatoria de la Mesa Nacional por la Libertad para Belén a una acción nacional el viernes 12/8 para exigir su inmediata liberación y la anulación de la causa.

CONSIDERANDO

Que la joven tucumana llegó al Hospital de Clínicas de Avellaneda de San Miguel de Tucumán mientras transitaba un aborto espontaneo.

Que por este motivo se encuentra detenida hace más de 2 años acusada de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía", a pesar de que la justicia no cuenta con pruebas por la acusación.

Que la condena que recae sobre ella es de 8 años de prisión.

Que se trata de un fallo contra las mujeres en connivencia con el poder político y los médicos que la atendieron.

Que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA ya se pronunció exigiendo la #LibertadParaBelén y decenas de organizaciones sociales, centros de estudiantes, artistas y organismos internacionales se hicieron eco del reclamo.

Que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el único recinto legislativo que se pronunció el jueves 4 de agosto exigiendo la #LibertadParaBelen.

Que en la Argentina mueren más de 300 mujeres al año por abortos clandestinos, por lo que el fallo intenta ser “aleccionador” para el conjunto de las mujeres.

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, declara:

Art 1.- La exigencia de Libertad Para Belén.

Art 2.- Apoyar la convocatoria impulsada por la Mesa Nacional por la Libertad de Belén que se realizará el próximo viernes 12 de mayo en todas las plazas del país a las 17 hs.

Art 3.- Declarar asueto a partir de las 15 hs del día viernes 12 para que toda la comunidad educativa, docentes, estudiantes y no docentes de la Facultad de Filosofía y Letras puedan asistir a la jornada de lucha por la #LibertadParaBelen.

Art 4.- Difundir por todos los canales institucionales de la Facultad.

Art 5.- De forma.







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO