×
×
Red Internacional

El sindicato de peones rurales firmó un acuerdo por un bono de $20.000 en dos cuotas, solo aplicable a Trabajadores Permanentes. De esta manera miles de agrarios, temporarios, contratados, quedarán afuera, a los que hay que sumarles los miles rurales en negro. La UATRE debería tomar nota del malestar por abajo y convocar a un plan de lucha serio para que obreros/as rurales de todo el país puedan cobrar el bono y palear la pésima situación económica que está atravesando la familia rural.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Jueves 30 de diciembre de 2021 | 11:03

El día de ayer se dió a conocer el acta acuerdo firmada por la UATRE, en ella expresamente se aclara que los beneficiarios serán únicamente los que están bajo Ley Agraria y son permanentes de prestación continua. Ello quiere decir que aquellos que son temporarios y los prestación discontinua serán excluidos de este bono.

Así también el método de contratación en el campo es diverso, por lo que el peón rural temporario, aquel que habitualmente se encarga de la cosecha y empaque, y es contratado bajo Ley de Contrato de Trabajo, no siendo agrarios, también quedarán afuera. Por ejemplo los/las rurales que cosechan y empacan de sol a sol en la uva, el citrus o las peras y manzanas no podrán percibir este paliativo.

Ello, sin contar los números publicados por la propia UATRE de trabajo "en negro" (no registrado) que ronda el 70%, y los contratados o tercerizados, es decir que la mayoría de peones rurales del país quedarán sin bono y no podrán palear la pésima situación económica que atraviesan, cuando es más necesario ante los gastos de las fiestas. Lo anunciado con bombos y platillos en medios de comunicación no es más que un cuento para la tribuna.

Te puede interesar: Si serán miserables: ruralistas niegan “bono navideño” y Uatre amenaza con paros y cortes

El sindicato UATRE desde la muerte de su anterior Secretario General, Ramón Ayala (sucesor del Momo Venegas), se encuentra en una profunda crisis que no termina de definirse alguna de sus alas , tanto Ansaloni como el actual Secretario General José Voytenco deberían salir a responder por qué la mayoría de los peones rurales del país no cobrarán este bono.

Mientras tanto por abajo el peón rural se muerde la bronca, y ven como las patronales agrarias amasan fortunas, por ello la dirección del sindicato tuvo que amenazar con cortar las rutas del país, como diría el dicho "mucho ruido y pocas nueces".

La UATRE debe salir de la comodidad de los sillones y convocar a un plan de lucha serio que atraviese el país, posibilitando se exprese la bronca del obrero/a de campo.

Acá te mostramos el acta que confirma que el acuerdo, además de la suma, deja afuera a cientos de miles de trabajadores temporarios y no registrados.

Acta firmada por la Uatre by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias