Internacional

TÚNEZ PROTESTAS

Túnez arresta a más 800 personas y prolonga el toque de queda en todo el país

Más de 800 personas han sido detenidas en los últimos días en Túnez acusadas de “vandalismo, pillaje y violación del toque de queda”, cuya vigencia ha sido prolongada. Las protestas no cesan.

Lunes 25 de enero de 2016 | Edición del día

Foto: Protestas en tunez/EFE Mohamed Messara

Un comunicado remitido a los medios por el Ministerio del Interior precisó que 538 de los detenidos han pasado a disposición judicial, mientras que 300 se hallan en prisión preventiva, en su mayoría por haber “violado el toque de queda”.

Esta medida restrictiva seguirá en vigor durante un tiempo aún no definido, con los mismos horarios actuales, es decir entre las 20.00 horas local (19.00 GMT) y las 05.00 de la madrugada, explicó la nota.

"Las regiones tunecinas van recuperado la estabilidad y la seguridad", concluyó el Ministerio, que aplica una política represiva contra la protesta.

La violencia se desató la semana pasada después de que cientos de personas salieran a protestar contra el desempleo y la parálisis económica en las zonas rurales de la provincia suroccidental de Kasserine.

Desde el primer momento el gobierno de respondió con represión. Gases, balas de goma y palos dejan decenas de heridos todos los días y desde el martes se impuso un toque de queda desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana en toda la región. Pero las protestas y la indignación popular continuaron. Los jóvenes siguen saliendo a las calles y resistiendo los ataques de las fuerzas represivas.

Las protestas se producen en medio de la crisis que sacude al partido Nida Tunis, mayoritario en la coalición de gobierno, que se partió días atrás y perdió la mayoría que tenía en la Cámara en favor de sus socios, los islamistas moderados de An Nahda.

Cinco años después del levantamiento que derrocó la dictadura de Zine al Abidín ben Ali y dio comienzo a la primavera árabe, el descontento juvenil y popular vuelve a expresarse en las calles.

El jueves 14 de enero, al cumplirse el quinto aniversario de la rebelión que terminó con la dictadura de Ben Alí, se produjeron grandes manifestaciones. En ellas, el malestar con el balance de estos años se hacía evidente.

En palabras de Rami Esgaid, uno de los jóvenes que coordinó las acciones de protesta: "Cinco años después, nosotros, la gente de la revolución estamos en el camino de regresar a las calles para manifestarnos contra el estado de dictadura, contra los obstáculos a las libertades individuales porque ahora mismo nada ha cambiado", insistió.







Temas relacionados

Túnez   /    Primavera Árabe   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO