Deportes

TORNEO AMISTAD OBRERA

Tucumán sin patrones ni buchones

Exitosa primera Jornada de fútbol “Torneo Amistad Obrera”

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Viernes 10 de julio de 2015 | Edición del día

1 / 1

Este feriado 9 de julio tuvo lugar en El Cevilar, una emotiva jornada de encuentro entre trabajadores, mujeres y estudiantes en el Campeonato Amistad Obrera, sin patrones ni buchones, que reunió a más de 150 personas. Mientras, Cristina Fernández de Kirchner, llegaba a la provincia con las cifras más altas de trabajo en negro para refregarnos en la cara, una vez más que durante su década ganada se ha logrado “…una reconstrucción económica y social que le ha permitido a los empresarios y comerciantes de nuestro país ganar como nunca lo habían hecho (…)”.

La jornada organizada por el PTS convocó a trabajadores de importantes establecimientos de la provincia, compartiendo el día con estudiantes de la UNT y secundarios, trabajadores de la salud, docentes, obreros de los ingenios Leales y San Juan, de empaques, jóvenes playeros de estaciones de servicio, vecinos de la toma de un predio lindante al Ingenio San Juan, del Barrio La Aguada, familiares de desaparecidos del mismo ingenio y mujeres de Pan y Rosas de la Banda del Río Salí. También fue un equipo de trabajadores precarizados despedidos de una metalúrgica y de una importante empresa de la industria de la alimentación.

Muchos fueron los compañeros que asistieron con sus familias, y compartieron un exquisito locro. El espíritu del campeonato Amistad Obrera, en el que jugaron 9 equipos en dos grupos, se imprimió también en las canchas, donde se compitió con lealtad. Hubo quienes prefirieron el bingo, acompañados de los infaltables guitarreros.

La jornada fue organizada con el objetivo de propiciar lugares de encuentro entre los trabajadores y demás sectores en lucha, donde poder compartir y discutir fraternalmente cómo organizarnos, sumando a esta iniciativa la reciente apertura de un local en La Banda. El joven trabajador Federico Clemente, candidato para el Parlasur por el PTS en el Frente de Izquierda dirigió unas palabras después del almuerzo: “Estamos muy contentos por esta jornada que organizamos y queremos contarles que vamos a participar en elecciones con el Frente de Izquierda, queremos ser la voz de los trabajadores e invitarlos a ser parte de expandir el Frente de Izquierda. Queremos construir una experiencia distinta y comenzar a organizarnos. Nuestras listas están compuestas por obreros del ingenio San Juan, docentes, familiares de desaparecidos, trabajadores golondrina y compañeros de la Toma del Ingenio San Juan.”

Una compañera de Pan y Rosas de la Banda tomó la palabra: “Yo soy Rosi, trabajadora precarizada, madre y una luchadora así como tantas otras compañeras.

Soy de la agrupación Pan y Rosas que lucha contra la violencia de género; yo quería invitarlos a que se acerquen al PTS.” Destacó el proyecto contra la violencia de género presentado por Nicolás Del Caño. “Bueno por ultimo: ¡si tocan a una nos organizamos miles! Y ya saben, que si una mujer avanza ningún hombre retrocede.”

Los asistentes se retiraron más que satisfechos con la jornada. Quieren organizar nuevos campeonatos y que la experiencia se repita: todos quieren volver a respirar el clima que compartimos. En la final, trabajadores del empaque que debían batirse para decidir el campeón, decidieron compartir el premio –unas camisetas del torneo- en un gran gesto que marcó una jornada de fútbol distinta, compartiendo entre trabajadores, mujeres y jóvenes, sin patrones ni buchones.

Testimonios

“Estamos acá en el campeonato Amistad Obrera, con toda la gente, con todos los trabajadores y quiero contar que mi experiencia fue muy buena y disfruté compartiendo con la clase obrera.” Bruno, joven de Alderetes.

“La verdad es que no esperaba pasarla tan lindo y me fue algo muy productivo y muy satisfactorio compartir con gente que no conocía y encontrar gente con la que uno está de acuerdo en la mayoría de las cosas. Espero que se repita, que sean más seguidas estas jornadas y bueno esperar seguir participando en las mismas.” Trabajador del Hospital.

“La pasamos bien con los compañeros, me encontré con los compañeros que solíamos trabajar en Río Negro, golondrinas… Y ahora estamos juntos de nuevo. Me encantaría que se repita.” Trabajador del Ingenio Leales.

“Contento por haber disfrutado del campeonato que organizaron y agradecerles por un buen feriado que hemos compartido todos juntos acá. Y bueno, mis compañeros de Agropecuaria el Sauce, todos embaladores, agradecerles por haber venido también. Y festejar que hemos salido campeones de todo esto y contentos, contentos, nada más para decir. (aplausos)” Mauro, Embalador

“Una jornada muy positiva”

“Y bueno por ser la primera vez, esto que se ha hecho con los compañeros desocupados, los que trabajan en negro, con los estudiantes… me parece que fue una jornada muy positiva ésta. Espero que no sea la primera ni la última. Sé que van a haber muchas más, porque yo pienso que la gente se tiene que ir re chocha por lo que pasamos. Ha sido un día espectacular, donde conocés gente que tiene casi prácticamente la misma idea, vamos al mismo objetivo pienso que todos.

Sinceramente a los compañeros que vinimos del ingenio San Juan nos pareció espectacular, espectacular… Más allá de la comida, el locro, el compañerismo que hubo. Vos ves que esto es un torneo de fútbol donde no hay ninguna mala intención, de patearse para ganar, no. El premio es lo que menos vale. Yo pienso que es muy positivo, yo pienso que los próximos van a ser mucho más mejores. ATE, Trabajador del Ingenio San Juan y Candidato por el PTS en el FIT.

“Una experiencia muy buena, para compartir y para fomentar la unidad entre los obreros y los estudiantes”

“Bueno, estamos en el 9 de julio, compartiendo una jornada muy buena con los trabajadores, estudiantes., Yo soy estudiante de filosofía y letras, de la carrera de historia; la verdad que es una experiencia muy buena para compartir y para fomentar la unidad entre los obreros y los estudiantes. En un torneo de futbol que es un torneo sin patrones ni buchones, se llama Amistad Obrera, espero que se repita. Juan Pablo, Historia UNT.

Me encanta que estén todos los trabajadores, gente humilde, gente de barrio, gente que la pelea…

“Las chicas del PTS me invitaron acá al Bracho, la pasamos muy lindo en familia. Mi hija la ha pasado re lindo y me encantaría que se vuelva a hacer para que la gente trabajadora, los compañeros del ingenio San Juan se puedan unir y sepan realmente lo que es el PTS. El lugar es espectacular para la diversión de los chicos, para la unión de los más grandes. El locro ha estado espectacular –medio picantito- me encantó el lugar. Me encanta que estén todos los trabajadores, gente humilde, gente de barrio, gente que la pelea que esté aquí presente y se haya divertido la hay pasado lindo. Acá se ha visto la unión de la gente. Jesica, asentamiento Ingenio San Juan, Barrio 23 de agosto







Temas relacionados

Torneo fútbol   /    Fútbol   /    Tucumán   /    Deportes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO