×
×
Red Internacional

Urgente. Tucumán: siguen las provocaciones y amenazas contra la Comunidad Pueblo Tolombón

Policías sin identificación y matones continúan hostigando a la Comunidad que dejó en claro su disposición a seguir defendiendo su territorio del avance del terrateniente usurpador Javier Critto, militante del PRO y empleado del Gobierno Provincial

Juan Lobo@CanisLupus1917

Lunes 30 de agosto | 16:50

Nuevamente se vivieron momentos de tensión en Gonzalo, Valle de Choromoro, Trancas, cuando 2 matones (uno se presentó como policía, uniformado pero sin identificación) se presentaron para "hablar con Máximo Román Ríos", el comunero a quién le destruyeron la casa en un operativo totalmente ilegítimo, en cuanto están prohibidos por ley los desalojos a los Pueblos Originarios.

Así reflejó la cuenta de facebook de la Comunidad Los Chuschagasta el accionar impune de estos matones al servicio de terratenientes como Javier Critto, que cuenta claramente con el aval de la Justicia y el Gobierno para manejarse con tal nivel de impunidad.

En este otro video compartido -tomado también de la cuenta Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar- podés ver al propio Román Ríos comentando cómo fue el desalojo que sufrió por fuerzas policiales, bomberos y hasta una máquina con la que destruyeron su vivienda. Las juezas Leticia Mamaní y Cecilia Wayar y el funcionario Juan Ramón Moyano fueron quienes avalaron este atropello contra el comunero, pisoteando así los derechos ancestrales de las comunidades.

Desde La Izquierda Diario nos hicimos presentes a acercar nuestra solidaridad y conversamos con comuneras y comuneros que nos comentaban la preocupación por el nivel de impunidad con que se manejan estos terratenientes usurpadores, que cuentan con aval de la Justicia y el Gobierno. Como una comunera que contaba que el padre de Critto realizó las mismas acciones contra otra compañera que tuvo que irse. El modus operandi es el mismo que padecieron y padecen actualmente otras comunidades, apropiándose de tierras y caminos comunitarios, del agua, la luz, hostigando, amenazando, atacando e incluso llegando a ataques físicos que tuvo su punto máximo en el asesinato de la autoridad Javier Chocobar de la hermana Comunidad Los Chuschagasta, por un conflicto con demasiadas semejanzas con los que están sufriendo sus vecinxs del Pueblo Tolombón o los de Indio Colalao.

Se hizo presente una delegación de estudiantes de la Secretaría de Medioambiente de la Facultad de Ciencia Naturales de la UNT y Karen Tejerina, precandidata a diputada por el PTS en el FITU, quién pudo dirigir unas palabras a la Asamblea de la Comunidad Pueblo Tolombón donde decidieron los pasos a seguir para no ceder su territorio ante terratenientes usurpadores amparados por el poder de turno. Los empleados/matones de los Critto intentarían poner hoy lunes unos plantines en el territorio, una estrategia para sentar precedente sobre el derecho de propiedad, como nos explicó otra comunera. Conversamos con Américo quién nos dejó el siguiente testimonio.

El terrateniente usurpador Javier Critto: militante de la campaña de Alfaro y empleado del Gobierno Provincial

Cabe destacar la responsabilidad Estatal no solo por el silencio cómplice sino activamente poniendo la Policía al servicio de los terratenientes usurpadores y después garantizar su impunidad. Es lo que ocurrió con el asesino de Javier Chocobar, Darío Amín, quien murió impune enfermo de covid y siendo empleado "ñoqui" de la Legislatura de Tucumán. El partido gobernante el PJ, maneja la justicia que le dio la impunidad y la Legislatura que le otorgó un cargo. En el caso de Javier Critto, quién como integrante del Jury de Enjuiciamiento por parte del Colegio de Abogados, le prestó al PJ un gran favor al votar por la destitución del juez Pedicone, tras el escándalo donde filtró que Manzur y Jaldo le pidieron que "mantenga en perfil bajo la causa por abuso contra Ricardo Bussi ya que es un espacio que le es funcional al Gobierno".

Tal vez eso se explica por que el terrateniente usurpador -de forma similar al caso del terrateniente asesino Darío Amín- figura también como empleado del "Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán", con aportes al día. Pero esto no impide que actualmente Javier Critto sea un entusiasta militante de la precandidatura de Beatriz Ávila y Germán Alfaro, los peronistas unidos al PRO en Tucumán. Candorosamente sube a diario una caterva publicaciones de recorridas de sus candidatxs por pueblos, conmemorando el Día del Árbol y hasta entregando una cunita a una familia en Río Seco, mechadas junto a twits defendiendo a las dos vidas o pidiendo por la "memoría completa". Cínicamente, el hashtag que más utiliza es #JuntosParaConstruir, incluso el mismo día que volteaban la casa del comunero Román Ríos. Emprendedor, el Doctor Critto también figura asociado a los Colegios FASTA Angel María Boisdrón, al Colegio Suizo y al Ingenio Santa Bárbara.

Para desalojar y pisotear los derechos de las Comunidades Originarios no hay grieta, desde el Frente de Izquierda Unidad llamamos a rodear de solidaridad su pelea y difundir todas las acciones que están realizando para frenar esta escalada de ataques contra los Pueblos Originarios y sus derechos ancestrales. ¡Basta de desalojos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias