×
×
Red Internacional

Los hechos ocurrieron mientras realizaban la cobertura del bunker del Frente de Todos durante las PASO y las generales.

Miércoles 17 de noviembre | 11:30

Dos periodistas denunciaron haber sido abusadas sexualmente mientras realizaban la cobertura del Frente de Todos en la Casa de Gobierno de Tucumán. De acuerdo a sus testimonios, el primer hecho ocurrió el 12 de septiembre, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); y el último, el pasado 14 de noviembre.

La periodista Carolina Ponce de León (Radio Universidad) declaró que el domingo fue acorralada por tres personas que cometieron el abuso y tras forcejeos pudo llegar hasta donde estaban sus compañeras y, muy nerviosa, contar lo sucedido.

“Estaba el ministro (de Seguridad, Eugenio) Agüero Gamboa y yo iba por detrás gritando para contarle lo sucedido”, relató Ponce de León. Sus colegas expresaron en medios locales la preocupación que sintieron en ese momento ante el estado de nerviosismo de Carolina, quien tiene antecedentes de dos ACV. “No tengo palabras para agradecer a colegas como Daniela Benítez, Mariana Romero, Adrián Páez, Pablo Haro, entre otros. La verdad que yo dije ‘no sé si existe un protocolo sobre cómo reaccionar frente a eso’”, detalla.

La periodista realizó las denuncias correspondientes en la Comisaría 1, y en la Fiscalía. Además ya se expresaron repudio y pedidos de esclarecimiento por parte de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Tras la denuncia de Ponce de León, la periodista Mariana Romero contó en Twitter que vivió una situación similar en la cobertura de las PASO mientras Manzur daba su discurso.

“Nosotros (la prensa) estábamos donde debíamos estar. Creo que en esto hay que trabajar muchísimo. No estoy en contra de los militantes, para nada, ellos eligieron un lugar del pueblo como búnker de campaña. Pero la prensa no puede estar en estas condiciones trabajando sin garantías. Queremos trabajar con seguridad. Al otro día fui a trabajar muy temprano, quedé en hablar con el gobernador Osvaldo Jaldo. Tuve el apoyo de mi director Ricardo Bocos. Sé que no soy la primera a la que le sucede, pero la idea es que yo sea la última”, expresó Ponce de León en un medio local.

Estos hechos en la Casa de Gobierno son responsabilidad del Gobierno y también dan cuenta de un régimen provincial que es enemigo de las mujeres, avala y legitima estos hechos. Muchos de los candidatos y funcionarios del oficialismo, del poder ejecutivo o legislativo, fueron denunciados anteriormente por acoso y abuso sexual. Existe un historial de denuncias contra Jose Alperovich, José Orellana, Bruno Romano (concejal del pj de Alberdi), Carlos Najar, entre otros, y opositores como Ricardo Bussi. Ante estos casos, el Gobierno provincial guardó silencio y no es casual que ninguna de las causas haya avanzado judicialmente. Las denuncias que recaen hace años sobre estos políticos no son desconocidas por nadie, responden a un entramado de impunidad gestado por el poder político.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias