Mundo Obrero

AZUCAREROS

Tucumán: paro en el Ingenio Concepción por falta de pago

Realizan el segundo día de protesta en uno de los establecimientos más importantes de la provincia.

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Jueves 28 de marzo | Edición del día

Apenas hace una semana el gobernador, Juan Manzur, anunciaba importantes inversiones en una foto de campaña con los empresarios del sector. Pero la realidad es que la situación es preocupante para la familia obrera de varios ingenios.

En el Ingenio Concepción, en el día de hoy se está cumpliendo el segundo día de un cese de actividades por parte de los trabajadores. El motivo es la falta de pago: la patronal (Emilio Luque) no abonó la primera quincena de marzo y a los temporarios les deben aún los sueldos de enero y febrero.

La bronca se fue acumulando y el paro estalló desde las bases, con quite de colaboración y una sentada en el ingenio, no se toman tareas.

Desde el ingenio nadie da la cara, ayer directivos dijeron que “no había dinero”, que ellos “tampoco tenían para comer”. Uno de los gerentes del ingenio, Alejandro Poviña, intentó hacer trabajar a los que ya habían cobrado pero los trabajadores no permitieron tal división y la medida de fuerza continúa en el día de hoy.

Año tras año desfilan importantes funcionarios y sindicalistas para la misa de apertura de la zafra en alguna iglesia. "Prometen grandes inversiones, prometen que el ingenio va estar de 10, ¿el ingenio? ¡los dueños!, nunca dijeron nada de los trabajadores, cuando termino la zafra del año pasado –que fue record- nos encontramos con que los empresarios no tienen dinero ahora para pagarnos”, contaba un operario a la Izquierda Diario.

También denuncian que con la llegada de Emilio Luque al ingenio habilitaron líneas de préstamo (Banco Comafi) para todos los empleados, prestamos que ahora no pueden pagar por las irregularidades en el pago, por no hablar de los trabajadores que aún no fueron llamados a trabajar.

En febrero de un total de 400 operarios que tenían que trabajar, sólo llamaron a 80, y los que ingresaron en marzo lo hicieron sólo por una semana.

Mientras los directivos del Concepción llegan en autos de alta gama y piden paciencia, los trabajadores del azúcar ven peligrar su fuente de trabajo.

Emilio Luque se pavoneaba en una entrevista en la Gaceta que por mes gasta u$s 7.000, que es lo mismo que decir 303.107,00 pesos argentinos. Ahora anuncian inversiones millonarias y comienzan la zafra con gran parte delos trabajadores afuera y con falta de pago.

La FOTIA, dirigida por el también Ministro de Trabajo, Roberto Palina, aún no tomó ninguna medida a la altura de la preocupante situación que atraviesan los obreros, no sólo del Ingenio Concepción. También atraviesan un presente nubarroso los ingenios San Juan –donde nuevamente estaría peligrando la zafra-, Santa Bárbara, Nuñorco y Marapa.







Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    FOTIA   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO