×
×
Red Internacional

Jornada nacional. Tucumán: organizaciones sociales marcharon contra el ajuste y la persecución

Desde diferentes puntos de la ciudad, marcharon hasta Casa de Gobierno en reclamo por un bono compensatorio y aumento del salario mínimo.

Jueves 14 de julio | 14:45

Como parte de una jornada de protesta nacional, organizaciones sociales se movilizaron contra el ajuste hasta la Casa de Gobierno de Tucumán. Desde diferentes puntos de la ciudad, los integrantes de "Unidad Piquetera" marcharon en reclamo por un bono compensatorio por la inflación de $ 20.000 para jubilados con la mínima, trabajadores no registrados y beneficiarios de programas sociales; y un salario mínimo que supere el ingreso básico, actualmente de $ 100.000.

"El gobierno del Frente de Todos hizo una pausa en su interna para apoyar la designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía. La ministra, antes que nada, habló con Kristalina Georgieva, la mandamás del FMI y esta le dijo lo mismo que siempre dice el FMI: más ajuste y más rápido. Así, se anunciaron el congelamiento de vacantes del estado y de presupuestos", señalaron desde un comunicado.

Además también denunciaron la persecución política y judicial que derivó en los últimos días en allanamientos y detenciones en comedores y domicilios de referentes en Jujuy y también en Ciudad de Buenos Aires. En medio de la jornada llegó la noticia de la detención de Sebastián Godoy, dirigente del Polo Obrero, en Santiago del Estero, lo que reafirmó este reclamo.

Durante el acto, las oradoras y oradores de las diferentes organizaciones dieron cuenta de las consecuencias del ajuste y los tarifazos en los barrios. También reclamaron por la entrega de alimentos a los comedores, denunciando que el Gobierno se niega a la entrega de la mercadería.

"Desde el PTS queremos hacer llegar nuestra adhesión y apoyo a la jornada nacional de lucha. En primer lugar exigimos la inmediata liberación de Sebastián Godoy y repudiamos la represión en Santiago del Estero y la criminalización de las luchas. En el marco del ajuste que viene llevando adelante el Gobierno del Frente de Todos junto a Cambiemos, para seguir complaciendo al FMI, decimos: la deuda es con los trabajadores, con el pueblo pobre y la naturaleza. Exigimos el desconocimiento soberano de la deuda, plata para educación, trabajo, salarios”, planteó Alejandra Arreguez.

“Así mismo alentamos a la unidad entre ocupados y desocupados para luchar por el reparto de las horas de trabajo y la reducción de la jornada laboral, por la indexación de salarios a la inflación. Y exigirles a las centrales sindicales que convoquen a un paro y plan de lucha nacional para pelear por todas nuestras reivindicaciones y por una salida de fondo, obrera y socialista”, agregó.

Te puede interesar: Myriam Bregman deqnuncia el uso de la figura de Asociación ilícita. Es necesaria una gran campaña unitaria contra el ataque a organizaciones sociales en Jujuy




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias