×
Red Internacional

Ante los avances de casos de covid-19 y la ausencia de los gremios, los docentes se pronunciarán este miércoles 21 de abril exigiendo la suspensión de la presencialidad en las escuelas. Hoy se realizará un acto frente a Casa de Gobierno a horas 18:30.

Miércoles 21 de abril | 09:00

A partir del inicio del ciclo lectivo, los trabajadores de la educación estuvieron solos a su suerte en esta pandemia. Sin ser vacunados previamente, sin acondicionar las escuelas (algunas sin agua y sin luz), y sin presupuesto suficiente para tener una presencialidad “cuidada”, en el último mes se vieron las consecuencias de esas decisiones, cobrándose la vida de más de 8 docentes con covid-19. Muertes que podrían haberse evitado.

Los trabajadores de la educación durante febrero y marzo de este año pelearon por un mejor presupuesto educativo, mejor salario que supere a la inflación, y un plan de vacunación total que garantice las condiciones laborales en esta pandemia, sin embargo no fueron escuchados. En cambio se iniciaron las clases con escuelas hechas pedazos, con un “fondo covid” de 10 mil pesos por única vez que no alcanza ni para el alcohol de todos los días, un plan de vacunación ineficiente ya que muchos sólo tienen la primera dosis y muchos otros aún están a la espera de vacunarse, y una paritaria del 30% en dos partes acordada por la burocracia sindical de ATEP, APEM, y AMET con el gobierno.

En declaraciones públicas el Secretario General de ATEP David Toledo, se manifestó a favor de suspender las clases presenciales pero si esto queda sólo en declaraciones y no convoca una medida de fuerza como puede ser un paro las declaraciones quedan en meras palabras.

Juan Luis Veliz, referente de la agrupación Marrón Docente, declaró en conferencia de prensa: “la vacunación está en un nivel muy bajo, cuando en la Argentina con la cantidad de laboratorios existentes podría producir para todos, estatizarlo y que sea un bien público y con ello vacunar a toda la población”, refiriéndose al negocio multinacional que hay detrás de esta pandemia . Además agregó: “Exigimos a ATEP y a el resto de los gremios, que sacaron comunicados vacíos sobre la suspensión de la presencialidad, una jornada de paro y un plan de lucha para enfrentar esta política del gobierno”.

Frente a estas circunstancias, ante el avance de la segunda ola de coronavirus donde pasamos de tener 100 casos por día a mil en las últimas semanas y escuelas y burbujas aisladas por contagios, desde la Mesa Coordinadora de la Unidad Docente se llamó a concentrar a las 18:30 frente a Casa de Gobierno en conmemoración a los docentes fallecidos y exigiendo la suspensión de la presencialidad y una vuelta a la virtualidad y que esta misma sea garantizada por el Estado. Así mismo también habrá una caravana convocada por Tribuna Docente Tendencia. Es necesario superar esta actitud divisionista en perspectiva de unir los reclamos de los docentes y de todos los trabajadores.

Los docentes de la Agrupación Marrón planteamos que es necesario unificar los reclamos y unirnos a otros sectores en lucha como los trabajadores de UTA, los trabajadores del citrus que están realizando cortes en las rutas provinciales reclamando mejoras salariales y laborales. Esta es la vía por la cual podemos enfrentar los ataques del gobierno que precariza cada vez más la vida del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias