×
×
Red Internacional

Memoria. Tucumán: marcha por al aniversario de la Noche de los Lápices

La movilización por el 46 aniversario será desde las 18 en Plaza Independencia.

Viernes 16 de septiembre | 07:51

Este viernes desde las 18, en la Plaza Independencia, se realizará la marcha por el 46 aniversario de "La Noche de los Lápices". Nombre dado al operativo conjunto mediante el cual la Policía Bonaerense y efectivos del Batallón 601 del Ejército secuestraron a 9 jóvenes de La Plata, de entre 16 y 18 años: en su mayoría, aunque no todos, integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y militantes por el boleto estudiantil gratuito.

Desde la agrupación No pasarán están convocando a marchar por los pibes y pibas de La Noche de los Lápices, reivindicando a una generación que apostaba a la transformación revolucionaria de la sociedad. Cómo así también planteando una continuidad con las peleas contra el ajuste que lleva adelante el Frente de Todos. A continuación, reproducimos su convocatoria.

Los lápices siguen escribiendo, peleamos por la educación y contra el ajuste
Marchamos de manera independiente a todos los gobiernos

Como cada 16 de septiembre, homenajeamos a aquellos jóvenes militantes estudiantes detenidos desaparecidos por la última dictadura genocida, en lo que se conoció como “La Noche de los Lápices”: María Claudia Falcone, Pablo Díaz, Claudio de Acha, Horacio Úngaro, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini y Daniel Alberto Racero, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler. Tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría, estaban nucleados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata y fueron parte de la movilización para reclamar por el boleto educativo gratuito y por el conjunto de sus derechos. También eran parte de una generación que desde diferente lugares apostaban a la unidad obrera-estudiantil y a la transformación revolucionaria de la sociedad

Nuestro homenaje es reivindicar ese ejemplo frente al “sálvese quién pueda”. Lo hacemos en un momento donde el gobierno del Frente de Todos profundiza el ajuste, a pedido del FMI. Ese ajuste se expresa desde diferentes maneras: desde menos plata para educación, aumento de las tarifas, recortes en programas de prevención a la violencia de género y para aplicar la ESI, como también la falta de presupuesto para planes de emergencia para combatir los incendios intencionales que destruyen al ambiente. También lo hacemos cuando los fachos y liberales quieren levantar cabeza. Personajes como Milei se hacen los anti casta pero se unen con Bussi, que reivindica a la dictadura genocida.

Los lápices siguen escribiendo y continuamos con la lucha. Por eso necesitamos extender y fortalecer nuestra organización con centros de estudiantes. En este 46 aniversario, nos movilizamos y lo hacemos de manera independiente de todos los gobiernos. Por eso en esta oportunidad denunciamos el ajuste del gobierno de Alberto Fernandez, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que vienen recortando el presupuesto en educación y en un área super importante como es discapacidad. Somos claros, el ajuste lo enfrentamos en las calles. También por eso, no movilizamos bajo la consigna de que “No proscriban nuestros sueños”, que tiene la UEST, en clara referencia a intentar volver esta fecha por la memoria, la verdad y la justicia, una política aliada al oficialismo de turno.

A 46 años, peleamos por la memoria, contra la represión que sufre nuestro pueblo, cuando sale a reclamar, como vimos en Guernica. Salimos levantando en alto la pelea contra la impunidad de ayer y de hoy: por Jorge Julio Lopez, por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Luis Espinoza y todos los detenidos desaparecidos en democracia, por los pibes que mata el gatillo fácil de la maldita policía, y por ni una menos y contra la violencia machista.

Muchas luchas son las que nos convocan a volver a salir este 16 de septiembre. Nuestro compromiso porque “los lápices siguen escribiendo” es un compromiso de levantar en alto la pelea por otro tipo de sociedad, de manera independiente de todos los gobiernos, contra el ajuste que trae el FMI, ¡porque la deuda es con nosotres!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias