×
Red Internacional

Megaminería.Tucumán marcha contra la megaminería y por la absolución de los procesados en Andalgalá

En una asamblea realizada el 27 de abril en las puertas del Rectorado de la UNT, organizaciones resolvieron marchar este 4 de mayo a las 17 desde el Rectorado de la UNT hasta Casa de Gobierno.

Domingo 2 de mayo | 19:00

El pasado martes 27 de abril sesionó el Consejo Superior de la UNT, donde una representante de la Asamblea El Algarrobo, presentó un pliego de exigencias que incluía el reclamo de desvinculación de la UNT de YMAD y que la universidad se pronuncie por la absolución de los procesados por luchar en Andalgalá y que fue elaborado por la “Red Socioambiental de Tucumán”, en el que se nuclean agrupaciones ambientales, antiespecistas, independientes, el FITU y otras agrupaciones de izquierda.

En esta misma sesión el MPE, agrupación ligada al gobierno de Alberto Fernández a nivel nacional, cedió la palabra a la representante de Andalgalá, pero se desligó de los reclamos presentados en la nota y se negó a presentar el asunto sobre tablas, ya que se opone a las exigencias y pedidos que levantan distintas agrupaciones ambientales y organizaciones políticas de la Red socioambiental Tucumán y quería remplazarlas por una posición más conciliadora como "sugerencias”, que no incluían la desvinculación de la Universidad de la megamineria, dijeron no estar de acuerdo en pronunciarse por la absolución de los procesados por la defensa del Aconquija y plantearon como solución la incorporación de un representante por Andalgalá a una comisión de seguimiento creada por la UNT en 2019, cuando empezaron los reclamos contra la instalación de la mina Agua Rica. Mientras la Franja Morada guardó completo silencio.

Ante esta situación la red realizó una asamblea, en la que se discutió el armado de una "Comisión de difusión", que se proponga salir a difundir la situación en Andalgalá y ganar adhesión de los distintos sectores de trabajadores de la provincia, estudiantes secundarios, escuelas experimentales, entre otros. También fue importante la discusión de exigir el pronunciamiento de los consejos directivos de las facultades y los centros de estudiantes universitarios. Organizar y difundir información en distintos lugares que ya vienen siendo perjudicados por el funcionamiento de la minera La Alumbrera como Concepción y Ranchillos. Por ultimo, la importancia de realizar una movilización este martes 4 de mayo a las 17 desde Rectorado hasta Casa de Gobierno, bajo las consignas principales de "desvinculación de la UNT del proyecto Mara/YMAD", "absolución ya de los compañeros de Andalgalá", "bajen las maquinas del Cerro Aconquija" y "El Estado nacional y provincial son responsables".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias