Sociedad

MUNDO OBRERO

Tucumán: los carreros volvieron a las calles por su fuente de trabajo

Realizaron un corte en el acceso a la capital ubicado en la ruta 9. Exigen ser recibidos por el intendente Alfaro.

Miércoles 13 de enero de 2016 | Edición del día

Fotografía: María Silvia Granara/LG

En la mañana de ayer los carreros retomaron los cortes en defensa de su fuente de trabajo. Con el anuncio del plan “Basurales Cero” en diciembre, la intendencia de Germán Alfaro inició una ofensiva contra los trabajadores carreros. Estos denuncian que se les secuestran arbitrariamente los carros con lo que se aseguran el pan de cada día.

En diciembre de 2014, el entonces intendente Domingo Amaya había anunciado el programa “Primera sustitución de tracción a sangre”, con la entrega de motocarros a 8 familias que accedieron a dejar de usar los carros con caballos. Luego estas familias denunciaron que la Municipalidad no los habilitaba por lo que eran constantemente multados, además de que el mantenimiento del vehículo era muy costoso.

Un año después, su sucesor lanzó el plan “Basurales Cero”, procediendo al secuestro de carros y caballos.

Frente a esto, sin propuestas laborables viables y sustentables, los carreros iniciaron una protesta en diferentes puntos de la ciudad, desde principios de año. Exigen que el intendente los reciba. “Así como el intendente se ensució los pies cuando fueron las elecciones queremos que nos reciba”, declaró uno de los carreros a Agenda Uno.

Representantes de los carreros se reunieron con el secretario de Servicios Públicos, Carlos Arnedo, pero sostienen que no lograron respuestas favorables.

Los carreros rechazan las acusaciones de que su actividad es la responsable de los basureros en toda la ciudad, y proponen la creación de predios para el reciclaje en diferentes puntos de la ciudad, con contenedores para el material desechable. Manifiestan también su intención de conformar una cooperativa de trabajo y contar con delegados por zonas.

En la jornada de ayer contaron con la solidaridad de representantes de los carreros de Salta y Buenos Aires, quienes además colaborarán con la conformación de la cooperativa.







Temas relacionados

Trabajadores carreros   /    Tucumán   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO