Mundo Obrero

TUCUMÁN

Tucumán: gran movilización docente a plaza Independencia

Hoy se realizó la marcha docente convocada por la mesa de coordinación que nuclea al arco opositor al Frente Gremial. La primera movilización del sector en lo que va del año, mostró una importante fuerza en un conflicto que recién comienza.

Miércoles 10 de febrero | 22:30

La movilización partió desde el Misterio de Educación hacia plaza Independencia. A pesar de la lluvia tuvo una masiva concurrencia. Mas de mil docentes realizaron un acto frente a casa de Gobierno. Los principales reclamos fueron que el estado garantice las condiciones sanitarias y edilicias para el inicio de las clases presenciales y un aumento salarial urgente. Durante el 2020 muchos docentes quedaron con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Y frente a una inflación del 38% anual, el aumento miserable del año pasado de un 6% licuó los salarios.

En las últimas semanas, el gobierno viene anunciando el regreso a la presencialidad para el 1 de marzo, pero sin explicar en qué condiciones, cuándo se pondrían en condiciones las escuelas, cómo se garantizaría el distanciamiento y cuáles serían las medidas de bioseguridad. Ni siquiera han presentado un protocolo.

Ante este anuncio los docentes y las familias empezaron a realizar denuncias sobre el mal estado en las que se encuentran las escuelas. Esto desmiente a la ministra de Salud Rossana Chala, quien aseguró que las condiciones estaban dadas para volver y que la vacunación no es necesaria. Por su parte, David Toledo, secretario General de ATEP, salió a respaldar al Gobierno.

La concurrencia a la movilización de cientos de docentes de todos los niveles junto a decenas de familias de alumnos y alumnas, muestra la bronca extendida ante la falta de respuesta por parte del gobierno a las distintas problemáticas del sector.

De la movilización participaron distintas agrupaciones como la Marrón Docente, la Isauro Arancibia, Tribuna Docente, Tribuna Docente Tendencia, entre otras. La Asamblea de Docentes Autoconvocados en Lucha y sindicatos del sector como la UDTy Sidop, listas opositoras de ATEP y sectores precarizados como los docentes del plan FinEs y de la Asamblea de Docentes Desocupados. Sumaron también su reclamo los trabajadores de la salud nucleados en SITAS.

Durante el acto distintos referentes hicieron uso de la palabra. La supervisora Andrea Miguel denunció que está siendo perseguida por el gobierno tras denunciar el estado de deterioro de las escuelas que, a pocos días de la fecha anunciada para el retorno presencial, no tienen agua, ni instalaciones sanitarias adecuadas para recibir a los alumnos.

El médico Juan José Paz denunció su despido persecutorio por parte de la ministra Chahla tras haber difundido los verdaderos índices de trabajadores de la salud fallecidos por Covid. Llamó a organizar una lucha conjunta para enfrentar la persecución y terminar con la precarización en la salud uniendo la lucha de todos los estatales.

Pía Mustaqui, referente de los docentes del plan FinEs, denunció la situación de extrema precariedad del sector que sostuvieron tanto los gobiernos peronistas como el macrismo. Planteó la necesidad de que toda la docencia tome el reclamo de pase a planta de los docentes del Plan FinEs. Sostuvo que los gremios no toman este reclamo, como si fueran docentes de segunda. Y que el camino es realizar asambleas de todos los sectores de la educación, afiliados, no afiliados, estables y precarios para organizar una lucha de conjunto.

Juan Luis Veliz referente de la Agrupación Marrón señaló que el presidente Fernández visitó la provincia durante el día de ayer, pero no para resolver los problemas de falta de inversión en la educación y la salud, sino para garantizar los negocios de los grandes empresarios. Así como el ministro Trotta visitó Chubut pero no dio ninguna respuesta al atraso salarial a docentes que ya lleva meses, lo que generó el repudio a su visita de los docentes de esa provincia. También planteó la necesidad de organizar la lucha del conjunto de la docencia para conquistar las distintas demandas, acondicionar las escuelas, que el estado garantice las medidas de seguridad, vacunación masiva para un regreso seguro y la urgente la recomposición salarial para recuperar lo perdido.

Al finalizar, convocaron a un plenario abierto el próximo sábado en el Parque 9 de Julio y a una asamblea de docentes autoconvocados para el 20 de Febrero, donde se resolverán los pasos a seguir.







Temas relacionados

Plan Fines   /    Docentes   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO