×
×
Red Internacional

Indec.Tucumán: débil recuperación del empleo en base al trabajo precario

El empleo y la actividad siguen muy por debajo de los niveles prepandemia. El mercado de trabajo no logra recuperarse y los pocos empleos creados son precarios.

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 12:16

Durante el tercer trimestre de 2021, la ocupación mostrón un debil repunte de apenas un punto y medio porcentual, que implicó la creación de 14.000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo se tratan, en su mayoría, de trabajos precarios.

Los datos registran una caida de tres puntos del desempleo, que pasó del 12,4 a 9,3 puntos. Sin embargo, en el mismo período creció la población sobreocupada (trabajan más de 45 horas semanales) y subocupada (trabajan menos de 35 horas semanales) que demandan un empleo adicional o alternativo. De hecho casi la totalidad de los empleos creados durante el tercer trimestre corresponde a alguna de estas dos categorías. De conjunto, la estadística oficial muestra que el 46% de la población económicamente activa, más de 180.000 personas, tiene problemas de empleo.

Por otro lado, el empleo no logra recuperarse de los niveles pre pandemia, a pesar del rebote económico que se registra en todo el país. La tasa de actividad (43.4 puntos) se ubica 17 puntos por debajo de lo que se registraba (61 puntos) en el tercer trimestre de 2019. O lo que es lo mismo, en estos dos años se destruyeron 23.000 puestos de trabajo y más de 11.000 desocupados dejaron de buscar trabajo y pasaron a formar parte de la "Población Económicamente Inactiva".

Es decir que el crecimiento económico, que ya recupera gran parte de la caída registrada desde el inicio de la pandemia, se está dando sobre la base de un aumento en la precarización laboral, mayor desempleo y sobre explotación de la fuerza laboral ocupada.

Con un nuevo piso de pobreza del 46% en nuestra provincia, el gobierno nacional negocia un acuerdo con el FMI que implicará un agravamiento en las condiciones de vida de las amplias mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias