×
Red Internacional

Pese a la traición histórica de la Verde y Blanca de ATE y su repudiable ataque a Zanon, avanza el paro de más de 47 días, los bloqueos de rutas, la coordinación con otros sectores. Las medidas con apoyo popular junta a una juventud aguerrida hacen de la lucha de salud un ejemplo que siguen de cerca millones en todo el país. Sumá tu apoyo, firmá el petitorio.

Agrupación Marrón ClasistaPTS + independientes

Miércoles 14 de abril | 19:43

Esta semana desde la casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires, trabajadoras de la salud y estatales suman sus apoyos a la histórica lucha de la salud en Neuquén. A su vez impulsan un petitorio que busca recolectar firmas en todo el país que fortalezcan la pelea de los autoconvocados y el pueblo neuquino.

El acto de apoyo del Frente de Izquierda fue una expresión más de apoyo a la lucha de las trabajadoras de la salud que busca recuperar el poder adquisitivo de las trabajadoras de la primera línea. En distintas dependencias estatales fue llegando la noticia, no solo de la heroica lucha de Neuquén con su coordinadora y cortes de ruta, y el enorme apoyo popular recibido. Hasta el dirigente camionero Pablo Moyano ytrabajadores petroleros expresaron su apoyo a las y los trabajadores neuquinos.

Te puede interesar: Estatales bonaerenses apoyan a los autoconvocados de Neuquén

Las trabajadoras de salud de la Ciudad de Buenos Aires también expresaron su apoyo y siguen en vilo cada paso del conflicto, la lucha de las y los trabajadores de salud en Neuquén ha sido comentario en decenas de hospitales y salitas donde entre esenciales han circulado decenas de notas y videos de la extensa cobertura del conflicto que realizamos desde La Izquierda Diario. Son varias las provincias donde las trabajadoras de salud son protagonistas de luchas y peleas contra los gobiernos y sus ajustes en plena pandemia, también en Mar del Plata vienen en conflicto desde este sector.

Durmiendo con el enemigo

Además de enfrentar al régimen de las petroleras, con el poderío enorme que representa, a su gobierno de Omar Gutierrez y los medios de comunicación, las puebladas neuquinas debieron enfrentar un “enemigo ocupa” en el sindicato de las y los trabajadores estatales y de la salud. A pocos sorprende pero no por eso es menos grave el rol nefasto de la burocracia de ATE Neuquén aliada al MPN, ya que el dirigente Quintriqueo primero firmó una paritaria miserable a espaldas de las asambleas de trabajadoras y después condenó con un comunicado la lucha de los autoconvocados tildándolos de sembrar “caos y anarquía”. Sí...desde nuestro sindicato.

Este rol histórico de la lista Verde y Blanca también generó indignación y cuestionamientos a la conducción local de ATE Capital ya que Daniel Catalano es parte de ese agrupamiento y su silencio es parte de este accionar. Sin ir más lejos hace unos días frente a la catástrofe que afronta el sector salud en la Ciudad de Buenos Aires con salarios de miseria y en todo el país con casi 500 muertos y más de 78000 contagiados de COVID-19, propuso “volver a los aplausos” como método de reconocimiento a las trabajadoras de la salud. En las redes sociales ironizaron la ridiculez con memes y burlas.

La Verde y Blanca de ATE también ataca la gestión obrera de Zanon

Pero el ala kirchnerista de ATE no solo atacó desde nuestro gremio, también desde el directorio del Ente de provincial de energía en Neuquén (EPEN), el dirigente de ATE Verde y Blanca, Mario Chiappe firmó el corte de luz a la gestión obrera de Zanon, que además de ser emblema de lucha y organización hace 20 años, es un pilar de la coordinación lograda en la provincia patagónica. Desde el directorio de la compañía energética los de Quintriqueo se han convertido en los voceros del ataque y alegando una deuda han avanzado cortando la luz. En una provincia donde las regalías energéticas del petróleo y los subsidios son de miles de millones para los empresarios, es inconcebible este ataque que no se le ha permitido al menemista Sobish, mucho menos a los secuaces de Quintriqueo y Catalano.

Este ataque a la fábrica Zanon, además de frenar la producción y obstaculizar afrontar la deuda contraída por los ceramistas sin patrón, pone en riesgo la fuente de trabajo de 135 familias y la continuidad del CPEM 88 “Boquita” Esparza que funciona dentro del predio de Fasinpat. Como un empresario multinacional Mario Chiappe de ATE declaró hoy en medios locales “La propuesta de alquilar equipos que ofrecieron los referentes del sindicato ceramista, según sostuvo Chiappe al Ente Provincial no le sirve y hasta que no haya una propuesta de abonar parte de lo adeudado en efectivo, como sucedió en el plan de moratoria de usuarios y empresas, no están en condiciones de restablecer el servicio.”

Gran campaña de miles de firmas de apoyo y coordinación el 17 de Abril en Madygraf

Desde los sectores estatales y de salud en ATE han lanzado una campaña de apoyo con distintas iniciativas, compartimos acá el petitorio para que sean miles de firmas las que acompañen la lucha de las y los trabajadores esenciales de Neuquén y el apoyo a las fábricas bajo gestión obrera, porque si ganan ellos, ganamos todos.

Junto a esta iniciativa serán cientos los delegados y trabajadores afiliados a ATE en todo el país que ya han confirmado la participación en el Encuentro de Coordinación que se llevará a cabo este sábado 17 de Abril desde la Gestión Obrera de Madygraf y por zoom, allí habrá una tribuna para fortalecer la unidad y coordinar con otros sectores en lucha.

Petitorio: Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores esenciales de salud de Neuquén y a las fábricas bajo gestión obrera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias