×
×
Red Internacional

GRECIA.Tsipras rechaza propuesta de buscar un gobierno alternativo y se mantienen las elecciones anticipadas

Alexis Tsipras ha rechazado reunirse con el líder del partido opositor Nueva Democracia, cuyo partido le ha acusado de provocar elecciones innecesarias. Se mantienen las elecciones anticipadas.

Lunes 24 de agosto de 2015 | 08:34

Los conservadores griegos agotaron este domingo su mandato para formar Gobierno y ahora es el momento en que el presidente del país se lo debe encargar al partido escindido del izquierdista Syriza, aunque las elecciones anticipadas ya se pronostican para finales de septiembre.

El presidente del conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, devolverá el mandato exploratorio al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, tras tres días de contactos con el resto de formaciones políticas.

Como se esperaba, de sus encuentros con el líder del liberal To Potami y de la presidenta de los socialdemócratas de Pasok se desprendió que la configuración actual del Parlamento no permite formar un nuevo Gobierno.
Meimarakis, acusó este lunes al primer ministro, Alexis Tsipras, de haber provocado elecciones innecesarias y le instó a aceptar el llamamiento de la oposición para formar un Gobierno de unidad nacional. "El país avanza hacia las elecciones por responsabilidad personal de Alexis Tsipras", destacó Meimarakis en su reunión con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

Para conseguir formar Ejecutivo son necesarios, al menos, 120 diputados, algo que solo se podía conseguir con el apoyo de Syriza.

Meimarakis contactó este domingo con el primer ministro, Alexis Tsipras, para solicitar una reunión en el marco de su mandato, pero el líder izquierdista afirmó que no hay "margen para la convergencia programática entre Syriza y Nueva Democracia", indicaron fuentes gubernamentales.

Este lunes, el líder de Nueva Democracia recalcó que "el mismo Alexis Tsipras ha admitido en el Parlamento que el riesgo de un ’grexit’ (salida del euro) existe aún". Por ello, expresó el deseo de que "se evite el desastre nacional de las elecciones anticipadas, porque provocarán nuevas medidas dolorosas".

Meimarakis insistió en que hay tiempo para el entendimiento nacional y la formación de otro gobierno con el apoyo de la mayoría aplastante del Parlamento y destacó que "nunca ha habido tal amplio apoyo de la oposición al Gobierno desde la caída de la dictadura".

"Todas las agencias de calificación coinciden en que la convocatoria de elecciones anticipadas provocará nuevas medidas dolorosas", declaró Meimarakis a los medios a su salida del palacio presidencial. "El próximo Gobierno, sea quien sea, deberá tomar nuevas medidas dolorosas, que el Gobierno que ha dimitido ya ha debatido en el último Eurogrupo", destacó el líder conservador y pidió a Tsipras explicar "cuales serán estas medidas".

Pavlópulos entregará este lunes al líder de Unidad Popular, el partido nacido a inicios de esta semana de la escisión de Syriza, el mandato de formación de Gobierno.

Lafazanis tiene a su disposición un plazo de tres días, que expira el miércoles, para formar una mayoría parlamentaria. Si no lo consigue, como se prevé, el presidente de la República convocará una reunión de los líderes políticos para explorar la posibilidad de formar un Gobierno de amplio apoyo y, si eso no es posible, formar un Ejecutivo interino para celebrar las elecciones anticipadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias