Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump va camino a sufrir su peor derrota por la votación de la reforma sanitaria

A pesar de haber lanzado dos ultimátum a los diputados de su propio partido, no conseguiría los votos suficientes. Trump se arriesga y mantiene la votación.

Viernes 24 de marzo de 2017 | 15:45

Trump se juega todo en la Cámara de diputados y mantiene la votación para la tarde de este viernes, aunque el jefe de la Cámara, el republicano Paul Ryan ya le confirmó que no cuenta con los votos necesarios. De esta manera Trump se arriesga a sufrir la peor derrota a manos de su propio partido.

Pese a los dos ultimatum lanzados por el presidente, el sector ultra conservador del Partido Republicano sigue considerando que las modificaciones de Trump al Obamacare son insuficientes, y mantiene que votará en contra del proyecto enviado por la Casa Blanca.

Te puede interesar: Duro revés para Trump por la votación para derogar el Obamacare

Hasta el momento Trump mantiene la votación que se realizará a las 15:30 (hora local), aunque Ryan ya le confirmó que el Freedom Caucus, que reúne a alrededor de 30 diputados del ala ultra conservadora del partido (herederos del Tea Party, votarán en contra de la nueva reforma sanitaria.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Sprcer, dijo "Vamos a continuar trabajando con el presidente de la Cámara baja para conseguir los votos. Estamos cada vez más cerca, pero necesitamos 216 votos y no puedes forzar a la gente a votar. Veremos dónde llegamos", y aseguró que mantendrán la votación a la hora indicada.

Parece una jugada muy arriesgada de último minuto en la que Trump se juega todo en el Congreso, y puede salir notablemente herido, en un momento en el que necesitaba el apoyo de su partido para oxigenarse.

La derogación del Obamacare es hace años un caballito de batalla de los republicanos y fue una de las promesas de campaña de Trump. Por eso una derrota a manos de miembros de su propio partido lo dejarían sumamente debilitado.

Tras la derrota judicial del veto migratorio antimusulman, y las filtraciones e investigación del FBI sobre la relación con Rusia, que se cobró la caída de su asesor de seguridad nacional Michael Flynn, lo último que necesita Trump es la humillación de dejar al descubierto que no cuenta siquiera con el apoyo parlamentario de los republicanos para una de sus reformas más ambiciosas.

Para ser aprobada, la propuesta legislativa necesita 216 votos y, aunque la mayoría republicana cuenta en la Cámara de Representantes con 237 escaños, la rebelión interna de los ultraconservadores (unos 30) amenaza con hacerla naufragar.







Temas relacionados

Obamacare   /    Donald Trump   /    Barack Obama   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO