Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump le pidió a su abogado que mienta al Congreso sobre la relación con Rusia

Nuevas malas noticias para Trump. Mientras el fiscal especial investiga al exabogado del presidente por el rusiagate, el portal BuzzFeed revela que mintió por pedido del mandatario.

Viernes 18 de enero | 11:59

Donald Trump instruyó a su exabogado personal, Michael Cohen, a que mintiera al Congreso sobre el proyecto de construcción de una Torre Trump en Moscú, según informó este viernes el portal de noticias BuzzFeed. La noticia corrió como reguero de pólvora por los pasillos del Capitolio y la Casa Blanca.

Cohen fue condenado en diciembre pasado a tres años de cárcel por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, como el de mentir al Congreso sobre el proyecto de la Torre Trump en Moscú.

Según dos funcionarios estadounidenses "implicados en una investigación" relacionada con Cohen y que hablaron con BuzzFeed, el exabogado de Trump le ha dicho al equipo de Mueller que, después de las elecciones de 2016, el ahora presidente le pidió que mintiera y dijese que las negociaciones con Rusia habían terminado varios meses antes.

De acuerdo con esas fuentes, Trump también apoyó un plan diseñado por Cohen para visitar Rusia durante la campaña presidencial del magnate, con el fin de reunirse con el mandatario ruso, Vladímir Putin, e impulsar las negociaciones sobre el proyecto inmobiliario.

"Haz que suceda", le dijo Trump a Cohen, según las fuentes.

El exabogado del presidente estadounidense estaba a cargo del proyecto inmobiliario en Moscú e informaba periódicamente sobre el mismo a Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr., indica el medio.

El equipo de Mueller concluyó que Trump había instruido a Cohen a que mintiese al Congreso tras entrevistar a testigos de la Organización Trump y revisar correos electrónicos y otros documentos de la compañía, y fue entonces cuando el exabogado reconoció que el ahora presidente le había pedido faltar a la verdad

A fin de 2018 también se conoció que como parte de la construcción de la Torre Trump en Moscú, parte de la negociación era regalarle a Putin el penthouse del edificio valuado en 50 millones de dólares. Aunque Cohen mintió y dijo que las negociaciones sobre el negocio inmobiliario habían terminado en enero de 2016, lo cierto es que siguió durante toda la campaña electoral, con conversaciones directas en Rusia para el proyecto que podría haber asegurado ganancias para la compañía de Trump por más de $ 300 millones.

Cohen tiene previsto testificar el próximo 7 de febrero ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja de EEUU en relación con la trama rusa.

La información generó airadas reacciones entre la oposición demócrata y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el progresista Adam Schiff, aseguró que investigaría el tema.

"La acusación de que el presidente de EEUU podría haber forzado un perjurio ante nuestro comité con el fin de coartar la investigación y encubrir sus negocios con Rusia es una de las más serias que se han hecho hasta ahora", dijo Schiff en su cuenta de Twitter.

El congresista demócrata Joaquín Castro, que también está en el comité de Inteligencia, fue más lejos y afirmó en un tuit que "si el artículo de BuzzFeed es cierto, el presidente Trump debe renunciar o ser sometido a un juicio político".

Sin embargo, más allá de estas amenazas, la jefa de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, anunció apenas asumida a principios de enero que no estaba en sus planes avanzar con un impeachment contra Trump a menos que haya pruebas concluyentes y que se llegue a un acuerdo bipartidista. Es decir una situación prácticamente imposible, a menos que las investigaciones se desmadren a un punto sin retorno. Mientras que los republicanos preferirían no tener que ser responsables de hacerle juicio político a su propio presidente, el estáblishment demócrata ya dejó en claro que su intención es dejar que Trump se desgaste solo, mientras apuntan sus esfuerzos a las elecciones de 2020.

Pero, como ya se vió en estos dos años de mandato, los "tiempos" de Trump no siempre se ajustan a lo esperable. Una mayor pelea con el Estado profundo, el pentágono y las agencias de inteligencia, o un movimiento por fuera de la relación de fuerzas a nivel interno o externo, puede acortar los plazos y dejar al magnate al borde de la destitución.







Temas relacionados

Michael Cohen   /    Robert Mueller   /    Rusiagate   /    Ivanka Trump   /    Torre Trump   /    Donald Trump   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO