×
×
Red Internacional

ESTADOS UNIDOS.Trump elige al conservador Gorsuch como juez de la Corte Suprema

Donald Trump eligió este martes a Neil Gorsuch, un juez de perfil conservador para ocupar el puesto vacante de la Corte Suprema. Hay rechazo por sus posiciones sobre la salud sexual y reproductiva.

Miércoles 1ro de febrero de 2017 | 10:00

El presidente Donald Trump, eligió este martes a la noche al juez conservador Neil Gorsuch, conocido por su estricta interpretación de la Constitución, para ocupar un cargo vitalicio en la Corte Suprema, lo que inclina hacia la derecha la composición de la máxima instancia judicial del país.

Gorsuch, de 49 años, es un juez formado en los círculos judiciales de la derecha cristiana, que necesitará el visto bueno del Senado si quiere convertirse en el noveno integrante del Tribunal Supremo y otorgar de nuevo una mayoría conservadora a la corte.

La Corte Suprema había quedado con solo ocho miembros desde el año pasado tras la muerte de Antonin Scalia, el juez que era la la principal voz conservadora dentro de la Corte, que está compuesta por 9 miembros. Desde su muerte los republicanos se negaron a nombrar un nuevo juez de los propuestos por Obama, y argumentaron que deberían esperar a que asuma el nuevo presidente.

Tras su triunfo, Trump declaró que trabajaría para volver a incluir a un juez conservador y provida en la Corte Suprema, en la misma linea que el fallecido Scalia. Con la nominación de Gorsuch se garantiza ese perfil y se asegura una figura joven que ocupará su puesto en forma vitalicia. Teniendo en cuenta que en los próximos años se espera el recambio de al menos un miembro más de la corte, los republicanos (hoy con mayoría en ambas cámaras) podrían romper el "balance" liberal/conservador de una de las instituciones clave y con peso para tomar decisiones históricas del país.

Gorsuch aún debe ser aprobado en el Senado, donde si bien los republicanos cuentan con mayoría, no llegan por si solos a los 60 votos necesarios para la nominación. Se espera que existan varias trabas en el proceso de aprobación, y que los demócratas lo usen para negociar y aprovechar el momento para intentar recomponer su imagen de oposición, tras la derrota de Hillary .

¿Quién es Gorsuch?

"El juez Gorsuch tiene extraordinarios conocimientos legales, una mente brillante y una tremenda disciplina", aseguró Trump al hacer su anuncio desde la Casa Blanca.

Sin embargo las organizaciones de derechos humanos, y defensoras de los derechos de las mujeres salieron a repudiar la nominación de un juez que tiene antecedentes de rechazar los métodos anticonceptivos y una posición como mínimo ambigua en cuanto al derecho al aborto.

Gorsuch es un firme defensor del "originalismo", una doctrina judicial según la cual la Constitución de EEUU debe interpretarse como lo harían sus autores del siglo XVIII y no conforme a los cambios de la sociedad actual.

Es considerado más conservador que tres de los otros jueces de inclinación derechista en el Supremo -Anthony Kennedy, John Roberts y Samuel Alito-.

Como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, Gorsuch se ha opuesto firmemente a la eutanasia y el suicidio asistido y ha defendido tanto la pena de muerte como la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del Gobierno.

Gorsuch nunca ha emitido una sentencia sobre el derecho al aborto, pero sí ha asegurado que no hay ninguna "base constitucional" que respalde la idea de que debe darse prioridad a la libertad de elección de la madre por encima de la vida del bebé.

De hecho el juez es autor de un libro sobre el derecho al suicidio asistido y la eutanasia donde señala: "Todos los seres humanos son intrínsecamente valiosos, y quitar la vida humana por parte de personas privadas de manera intencionada siempre está mal", un fundamento utilizado permanentemente por los antiabortistas.

Gorsuch deberá durante su mandato definir temas como el derecho al aborto, el control de armas, la pena de muerte y los derechos religiosos, por lo que ya generó el rechazo de activistas y organizaciones en defensa de los derechos de la salud sexual y reproductiva.

El juez nominado por Trump se ha manifestado a favor de grupos religiosos en la lucha que habían desataron bajo el gobierno de Barack Obama contra la aplicación del Obamacare que instaba a los empleadores que otorguen a sus empleados un seguro médico que incluya anticonceptivos. Para el juez, ese aspecto del Obamacare afectaba la libertad de culto.

En el terreno laboral también se lo conoce por haber beneficiado a grandes empresas contra los reclamos de los trabajadores en disputas por compensaciones y beneficios que las empresas edeudaban o se negaban a pagar.

Se anuncian días agitados en el Senado y en las calles durante el proceso de nominación de Gorsuch.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias