Economía

“GUERRA COMERCIAL”

Trump dice que el acuerdo comercial con China puede esperar hasta las elecciones

La primera fase del acuerdo con el gigante asiático se podría demorar, según declaró el presidente de Estados Unidos. Las negociaciones entre ambos países continúan.

Martes 3 de diciembre de 2019 | 21:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que un acuerdo comercial con China podría postergarse hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2020.

Trump señaló a periodistas en Londres en el marco de la cumbre de la OTAN, “no tengo plazos, no” y agregó “de alguna forma, me gusta la idea de esperar hasta después de la elección para el acuerdo con China. Pero quieren hacer un acuerdo ahora y veremos si el pacto es el correcto, tiene que ser correcto”.

Las negociaciones entre ambos países siguen, aún hay diferencias sobre si los actuales aranceles estadounidenses serán retirados y sobre niveles específicos de compras chinas de productos agrícolas como parte de la “fase 1” del acuerdo.

En esa fase inicial estaba contemplado la posibilidad de que China volviera a comprar productos agrícolas estadounidenses, y que Estados Unidos no impondría las tarifas que estaban planificadas para el 15 de octubre.

Si Trump avanza con los aranceles previstos para diciembre, se aplicarían impuestos a las zapatillas y productos electrónicos chinos.

Según The New York Times, Estados Unidos quiere que China otorgue más garantías para proteger la propiedad intelectual, y permita el ingreso de las empresas estadounidenses a sus mercados. Beijing solicita un mayor alivio de los aranceles para avanzar con el acuerdo.

Las declaraciones del mandatario de Estados Unidos impactaron en los “mercados”. Los índices de la bolsa de Nueva York tuvieron bajas mayores al 1%, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió hasta 400 puntos.

Te puede interesar: [Especial] Reperfilando: EE. UU. y China, ¿tregua o más guerra comercial?







Temas relacionados

Donald Trump   /    Aranceles   /    China   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO