Internacional

MURO DE LA VERGÜENZA

Trump declaró que firmará la emergencia nacional para construir el muro

La emergencia lo autoriza a utilizar dinero del Tesoro para el muro soslayando el acuerdo presupuestario con el que demócratas y republicanos evitaron el cierre del gobierno este jueves.

Sábado 16 de febrero | 00:00

Desde el jardín de la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump confirmó este viernes que firmará la emergencia nacional con el fin de acceder a los fondos públicos que le permitan construir el muro fronterizo con México.

Lo hizo acompañado por los familiares de un hombre asesinado por un extranjero sin papeles, graficando así su discurso xenófobo con el que buscó criminalizar la inmigración: "Estamos hablando de una invasión de nuestro país, de drogas, de crímenes, de tráfico de personas", afirmó el presidente estadounidense.

El proyecto bipartidista que se aprobó en la cámara alta por un aplastante 83-16 y luego en cámara de Representantes por 300 votos a favor contra 128 incluye 1.375 millones de dólares para la colocación de alrededor de 89 km de “vallas” en la frontera sur, muy lejos de los 5.700 millones que demandaba Trump para casi 380 km de “muro” de concreto o acero.

El acuerdo logró evitar un nuevo cierre del gobierno, que en su última edición, la más larga de la historia, solo fue terminado con una medida de fuerza de los controladores aéreos, que hicieron retroceder a Trump.

En la negociación, los republicanos cedieron en el monto de la partida para el muro a cambio del aumento de plazas para la detención de inmigrantes ilegales. Sin embargo, significó una derrota para el presidente, que ha hecho de la construcción del muro el buque insignia de su discurso político.

Con la declaración de la emergencia nacional, Trump se pone por encima de ese acuerdo, y podría echar mano de unos 8.000 millones de dólares, según estimó el jefe de gabinete, Mick Mulvaney.

Trump y su gabinete se veían venir este resultado en la negociación y prepararon el terreno de antemano para declarar la emergencia. Desde su cuenta de Twitter el presidente aludió a “otras fuentes” donde conseguiría el financiamiento para el muro. Por su parte Mick Mulvaney, que reemplaza a John Kelly como jefe de gabinete, tuvo la tarea de buscar esas fuentes de financiamiento en diferentes partidas presupuestarias, según informa el Washington Post.

La reacción de los Demócratas fue casi inmediata, no porque se opongan a las políticas anti inmigrantes de Trump, sino porque el “muro” es una de las principales promesas de campaña de un presidente que va a competir por la reelección en 2020.

Recordemos que el Demócrata Obama, junto con Hillary Clinton y el actual líder de la minoría en el senado Chuck Schumer, votaron a favor de la Secure Fence Act propuesta por George Bush en 2006 para construir más de 1.100 km de vallado en la frontera.

Nancy Pelosi, la Speaker (presidenta) de la Cámara de Diputados salió al cruce en las redes sociales afirmando que no había emergencia. "Esto es claramente una usurpación de poder de un presidente frustrado, que se salió de los límites de la ley para intentar obtener lo que ha fallado en alcanzar en el proceso legislativo constitucional", tuiteó la líder demócrata.

Amenazó con la posibilidad de que un presidente Demócrata declare la emergencia para instaurar el control de armas, ya que este jueves se cumple 1 año de la masacre de Parkland, casi en un exceso de demagogia de cara a las elecciones presidenciales de 2020, de las cuales ella no participará como candidata pero sí como una de las indiscutidas líderes de su partido.

El acuerdo no fue acompañado por las diputadas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. Parte de la relativa renovación que aumentó la composición de mujeres y de minorías en la bancada demócrata en las últimas elecciones, se ubican como alternativa al establishment de ese partido en los marcos del régimen bipartidista.

La estrategia Demócrata para impedir que Trump gane la pulseada aún no está clara, pero es probable que recurran a la vía legal una vez que la emergencia sea firmada, para bloquear la posibilidad de que Trump efectivamente utilice los fondos. Un escenario complicado para la Corte Suprema de Justicia, de nueva mayoría conservadora.

Los efectos del shutdown más largo de la historia de los Estados Unidos aún están demasiado frescos como para analizarlos profundamente. Trump tiene el menor nivel de aprobación de la historia de los presidentes del país según Gallup pero mantiene un sólido 88% de aprobación entre los votante Republicanos.







Temas relacionados

Muro Fronterizo   /    México   /    Donald Trump   /    Republicanos   /    Demócratas   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO