Internacional

CUMBRE DEL G20

Trump canceló su reunión con Putin por la crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos anunció este jueves la cancelación de la reunión con su homólogo ruso, en la Cumbre del G20 que se realiza en Buenos Aires.

Jueves 29 de noviembre de 2018 | 14:39

Minutos después de que el Air Force One partiera rumbo a Argentina, el presidente estadounidense confirmó mediante la red social twitter que el encuentro bilateral se canceló en respuesta a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

"Dado el hecho de que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin", escribió Trump desde el avión presidencial en el que se dirige a Buenos Aires.

El anuncio confirma lo que Trump ya había adelantado en una entrevista con el diario The Washington Post, cuando aseguró que espera de recibir un "informe completo" de su equipo de seguridad nacional sobre las tensiones en la zona del estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y es la frontera natural que separa Rusia de la península de Crimea.

"Eso me ayudará a determinar las cosas", dijo Trump. "Quizá no tendré la reunión (con Putin). Quizá ni siquiera tendré la reunión. No me gusta esa agresión. No quiero esa agresión en absoluto", añadió en referencia a la captura el domingo pasado de tres naves militares ucranianas con toda su tripulación a bordo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania se agudizó luego de que, por una supuesta violación de aguas territoriales rusas por parte de buques ucranianos este domingo cerca de las costas de Crimea, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) detuvo tres lanchas artilladas y un remolcador en aguas territoriales rusas, cuando realizaban "maniobras peligrosas” en “sus aguas territoriales”, algo que Kiev niega. El FSB también admitió haber abierto fuego contra los buques ucranianos para obligarlos a detenerse y agregó que sus guardacostas atendieron a los tripulantes ucranianos heridos y que "su vida no corre peligro".

Más información: Tensión en Europa: otra escalada por el conflicto entre Rusia y Ucrania

La cancelación del encuentro bilateral se suma a la ya deslucida Cumbre del G20 por las pocas expectativas de acuerdos globales debido al poder de veto del presidente estadounidense que amenaza con hacer naufragar todas y cada una de las instancias multilaterales a las que asiste.







Temas relacionados

Donald Trump   /    G20   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Estados Unidos   /    Ucrania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO