Internacional

CARAVANA MIGRANTE

Trump afirma que Texas construirá muro contra la caravana migrante

En un acto electoral en Texas, el presidente de Estados Unidos volvió a arremeter contra los migrantes.

Martes 23 de octubre de 2018 | 13:28

“En esa caravana hay algunas personas muy malas, no podemos permitir que pasen y no pasarán. He hablado con su gobernador, con sus senadores, con su fiscal general (…) y van a formar un muro, un muro diferente hasta que hayamos construido el otro. Necesitamos construir un muro rápido”, vociferó Trump.

En el marco de la campaña electoral republicana ante las próximas elecciones intermedias, el presidente estadounidense profundiza su retórica de odio y su política antimigrante desde un mitin en Texas con el senador republicano Ted Cruz.

Define a la caravana migrante como un “ataque” contra Estados Unidos y denunció que los demócratas están detrás de su organización. Repite un esquema similar a la campaña presidencial que lo llevó a la presidencia, cuando acusó a los mexicanos de delincuentes. Así espera seducir a su base electoral conservadora, en la cual ha prendido su discurso de xenofobia y odio.

Pero lo cierto es que son las políticas dictadas desde Washington, aplicadas por los serviles gobiernos centroamericanos, las que han sumido a Honduras, Guatemala y El Salvador en la crisis actual, con militarización, saqueo de recursos, crisis de la salud pública, precarización laboral y desempleo.

Según dio a conocer la agencia AP, está en camino un grupo de mil migrantes que ingresaron en Guatemala, provenientes de Honduras.

Mientras tanto, en México Peña Nieto, el presidente saliente, y López Obrador, el mandatario electo, mantienen una actitud conciliadora con Trump. El gobierno mexicano busca obstaculizar el avance de la caravana migrante, con represión y con la propuesta de que solicitan asilo, un trámite que pocas veces tiene resolución favorable y lleva meses.

Trabajadores, mujeres, jóvenes y pueblos originarios de Centroamérica y México debemos enfrentar las políticas antimigrantes y xenófobas de Donald Trump, y la injerencia estadounidense en la región. Contra el muro, las deportaciones y la criminalización, por plenos derechos sociales y políticos para todas y todos los migrantes y por el libre tránsito a través de los países de la región.

Te puede interesar: Declaración: pase libre y seguro y plenos derechos políticos y sociales para la caravana migrante







Temas relacionados

Caravana migrante   /    Migrantes hondureños   /    Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /    México   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    migrantes centroamericanos   /    Racismo   /    Migrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO