Internacional

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Trump acusa a México por aumento de covid-19, mientras AMLO habla de “buena relación”

El presidente López Obrador respondió que los dichos son parte de la campaña electoral del mandatario estadounidense y que la relación es muy buena. Nuevos ataques de Trump a México apenas una semana después de la visita de López Obrador a la Casa Blanca, donde había reivindicado el respeto y la amistad de Washington. Patrañas.

Lunes 20 de julio | 20:35

Las declaraciones de Trump tuvieron lugar durante una entrevista en Fox News Sunday. En un nuevo intento de desviar la atención de la grave crisis sanitaria que enfrenta la principal potencia imperialista del mundo.

El magnate devenido presidente se debate entre la minimización de la pandemia en Estados Unidos y hacer responsables a acciones sanitarias para evadir su pésimo manejo de la crisis. Señaló que la causa del gran número de casos en su país se debe a que hacen muchas pruebas.

Aunque se vio obligado a admitir que en algunos lugares del país el virus se parecía más a “llamas” que a “brasas”. Luego llevó la conversación hacia la crítica hacia la gestión de la pandemia en otros países.

“Y, ya sabes, no es solo este país, son muchos países. No hablamos de eso en las noticias. No hablan de México y Brasil y de partes de Europa, que en realidad fueron atacadas antes que nosotros, por lo que están un poco por delante en ese sentido. Pero echen un vistazo, ¿por qué no hablan de México? Que no nos está ayudando. Y todo lo que puedo decir es gracias a Dios que construí la mayor parte del muro, porque si no lo tuviera, tendríamos un problema mucho mayor con México”, señaló Trump.

Te puede interesar: Nuevamente, el racismo de Trump: “Sin el muro, estaríamos inundados de covid”

Este lunes, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador fue interrogado respecto a los dichos de Trump y respondió que se trata de parte de la campaña electoral, pero ratificó que mantendrá su posición subordinada ante el presidente estadounidense.

“Respeto el punto de vista del presidente Trump, no estoy de acuerdo, pero no lo enfrentaré. Acabamos de visitar Estados Unidos. La relación entre el gobierno de Estados Unidos y México es muy buena; no somos vecinos lejanos. También debemos considerar que la campaña electoral de Estados Unidos está a punto de comenzar, es una temporada especial en la que cualquier país del mundo diría más comentarios, más anuncios, más debate, pero no entraremos en ella. Siempre respetaremos la opinión del presidente Donald Trump”.

Y ese reaccionario respeto lo llevó a convertir a México en el muro de Trump y a crear la Guardia Nacional -la Border Patrol mexicana- para impedir el avance de las y los migrantes centroamericanos, personas que huyeron de la miseria y la violencia de sus países de origen y buscan un futuro mejor en Estados Unidos.

La realidad es que tanto en Estados Unidos como en México ambos mandatarios han hecho gala del mal manejo de la pandemia. Tienen en común, además de una frontera de más de 3500 kilómetros, la constante búsqueda de minimización de la pandemia y el alegato, con dichos y hechos, a favor de no tomar medidas de prevención elementales como el uso de cubrebocas.

Estados Unidos inició antes la reactivación de la economía y luego Trump y las trasnacionales impusieron la reapertura en México, para poner en funcionamiento la cadena de valor extendida en América del Norte.

Al cierre de esta nota, según cifras oficiales van 39,184 personas fallecidas por el coronavirus en México desde el inicio de la pandemia y el número total de casos confirmados es de 344,224, sobre una población de 127 millones de habitantes. Estados Unidos, con 327,352,000 habitantes, va por 3,900,000 de casos confirmados y 143,000 muertes.

Ambos presidentes, Trump que ordena y AMLO que obedece, con su criminal reactivación de la economía y la falta de insumos y equipos de protección personal para el sector salud, ponen en riesgo la salud y la vida de millones de trabajadoras, trabajadores y sus familias a un lado y otro del Río Bravo.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del encuentro AMLO-Trump?







Temas relacionados

Covid-19   /    Relaciones México-EE. UU.   /    Donald Trump   /    AMLO   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO