×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ANTE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN.Trotta denunció irregularidades del macrismo en el programa “3000 jardines”

El ministro de Educación presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que investigue irregularidades detectadas en el programa que involucra transferencias del Estado por casi 62 millones de dólares.

Viernes 5 de marzo | 20:36
Foto: Télam.

El Ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta, presentó este viernes una denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) por supuestas irregularidades detectadas en el programa 3000 jardines, que realizó el gobierno de Macri. Desde la cartera educativa señalaron que involucra transferencias del Estado por casi 62 millones de dólares por obras que no se terminaron.

El Ministerio de Educación comunicó que de los 3000 jardines de infantes previstos solo fueron licitadas 292 obras y, se terminaron 107.

La cartera que conduce Trotta sostuvo que “se evidenció una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias que se transfirieron”.

El ministro afirmó que "habiendo recibido transferencias por un importe total de 61.920.462 dólares, sobre un total de 92.357.315 que abarcaban los cuatro contratos, ninguna de las 93 obras fue finalizada" y agregó que también que por entonces "el metro cuadrado fue calculado en 1498 dólares" cuando "en la actualidad, tomando casos testigos, el costo de metro cuadrado de obra nueva en recientes licitaciones públicas es de 870 dólares en la provincia de Buenos Aires, de 675 en Salta y de 708 en San Juan, lo que también genera dudas y sospechas".

Trotta explicó que "todos estos elementos los hemos presentado ante la Oficina Anticorrupción y suman más de 10 mil fojas a partir de todo el trabajo llevado adelante por el área jurídica de nuestro ministerio".

En el medio de las denuncias entre el oficialismo y la oposición patronal por las “irregularidades” en las obras lo cierto es que la educación pública en general y en particular la infraestructura de los colegios fue desfinanciada con todos los gobiernos de turno. La comunidad educativa hace años que denuncia los problemas edilicios, la falta de aulas y mobiliario hasta inconvenientes en las instalaciones sanitarias y de gas. Con la pandemia y el regreso a clases estos problemas quedaron más expuestos donde ni Trotta ni los gobiernos opositores ofrecieron una vuelta segura a los docentes y a las niñas y niños.

Te puede interesar: Si esta escuela sigue así, toda vuelta a clases es política




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias