×
Red Internacional

En campaña.Trotta, Kicillof y Alberto anunciaron entrega de netbooks y respondieron a la Corte Suprema

Fernández, Kicillof y Trotta en Ezeiza donde anunciaron un plan de entrega de netbooks que comenzaría en julio. Se refirieron a la interna por la presencialidad con Larreta, sobre la que la corte falló en favor del segundo. Pero no dieron respuesta a los reclamos de los docentes. Más del 75% de los chicos en edad escolar sigue con problemas graves de conectividad.

Martes 4 de mayo | 17:22
Kicillof, Alberto y Trotta, en la planta de BGH de Ezeiza

El ministro de Educación de la Nación, el gobernador bonaerense y el presidente anunciaron el Plan Federal Juana Manso que pretende entregar 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país. Dicho plan se iniciaría con una primera entrega de 80 mil equipos en julio y continuaría con nuevas entregas cada 30 días y se fabricarán en la planta de GBH de la localidad de Ezeiza.

El presidente Alberto Fernández, quién cerró el acto, y el gobernador bonaerense se refirieron, con indirectas y referencias directas, al fallo de la Corte Suprema a favor de la insistencia deLarreta de mantener las clases presenciales pese al aumento de contagios de covid en CABA.

Te puede interesar: Opinión.Polarización, crisis en el Gobierno y un elefante en escena: la lucha de clases

Kicillof planteó que "4 millones de chicos hubiesen tenido computadoras si no hubiesen cortado el plan conectar igualdad", refiriéndose a los cuatro años del gobierno de Macri. Siguiendo esa correcta denuncia y considerando que el plan anunciado tardaría 8 meses en finalizar, y que Alberto lleva casi dos años de gobierno, se podría decir que el Frente de Todos impidió que 2 millones de chicos tengan su computadora. Un hecho agravado por la pandemia donde la virtualidad es fundamental.

Alberto Fernández, por su parte, hizo claras referencias al fallo de la Corte suprema. Prometió respetarlo, mientras señaló "Voy a seguir cuidando la salud de los argentinos y argentinas por mas que escriban muchas hojas en sentencias", para completar diciendo que "me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias".

Luego se refirió en términos amigables al presidente de Estado Unidos, a quien llamó "Juan Domingo Biden", reivindicando su política hacia los sindicatos, en un país que cuenta con las tasas más bajas de sindicalización del mundo. También reivindicando que el presidente de los EEUU proponga elevar el salario mínimo por encima de la pobreza, cuando su propio gobierno lo acaba de ubicar la semana pasada en la indigencia.

El acto había comenzado con las palabra del Ministro de Educación. En su corta intervención, Trotta, enunció frases como: "Tenemos que debatir sobre la escuela que queremos, bienvenido el debate, pero un debate franco" y "Estamos trabajando entre todos y todas para garantizar el derecho a la educación"
El sol de mayo pegaba sobre el rostro del ministro, el acto presenciado por funcionarios sentados en sillas distanciadas, todo un escenario donde no tuvieron lugar las demandas de los trabajadores de la educación y de los estudiantes.

Otro de los presentes en el acto fue Antonio Caló, quien aplaudió cada una de las denuncias que hizo Kicillof sobre todos los recortes en educación y derechos que hizo el macrismo. Aplaudió como si no hubiese sido un "dador voluntario de gobernabilidad" para el ajuste macrista.

El acceso a la educación es estos momentos está íntimamente ligado al acceso a la conectividad. Y es lo que falta.

Un informe de septiembre 2020 del Observatorio de la Deuda Social Argentina referido a la “Situación de las infancias en tiempos de cuarentena” afirmaba que “ 31,5% de los hogares con niños/as no tienen conexión a servicio de internet en el Área Metropolitana del AMBA”. Entre los que se conectan con datos móviles (44%), los que tienen conexión fija pero con mala señal (15%)y los que no tienen ningún tipo de internet (18% por ciento) hay más de un 75 por ciento de alumnos con problemas graves de conectividad..

En el AMBA rige el DNU que plantea el paso a la modalidad virtual en educación hasta el 21 de mayo pero cómo harán esos estudiantes y docentes para acceder a dispositivos ( porque los que entregaron hoy no alcanzan) y a conexiones necesarias.

Desde que comenzó la pandemia, y al igual que con todas las desigualdades en lo que respecta a la educación, se hizo más visible el problema de la “brecha digital” y sus consecuencias. Los anuncios de las computadoras necesarias llegan al comienzo de una campaña electoral, y siguen siendo insuficientes.

Las comunidades educativas vienen reclamando la implementación de medidas para garantizar la conectividad libre y gratuita dando cuenta de que cerca de la mitad de los alumnos no pudieron acceder a la educación virtual durante el 2020, vulnerándose su derecho a la educación, profundizándose la desigualdad social. Los SUTEBA Multicolor vienen impulsando distintas medidas solicitando dispositivos para la virtualidad para los docentes, ya que son ellos quienes vienen garantizando con sus propios medios las herramientas para la enseñanza virtual, y para los estudiantes.

Te puede interesar: Pandemia y educación. Desconectados: miles de niños y jóvenes no tienen computadoras ni internet para estudiar




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias