SEMANARIO

Trotsky en América Latina

Entrevista: Christian Castillo

trotsky
Ilustración: Mauro Jeanneret

Trotsky en América Latina

Juan Dal Maso

Ideas de Izquierda

En una nueva entrega de las conversaciones con Christian Castillo, abordamos las elaboraciones de León Trotsky sobre la realidad latinoamericana. Partiendo del debate sobre la existencia o no de un marxismo propiamente latinoamericano, repasamos algunos aportes fundadores como los de Mariátegui o Recabarren, la posterior consolidación del estalinismo y las reflexiones de Trotsky sobre la revolución en América Latina, en las que tomaba nota de la importancia de la lucha anti-imperialista y la cuestión agraria, al mismo tiempo que de la necesidad de la independencia de la clase trabajadora respecto de movimiento nacionalistas como el PRM de Lázaro Cárdenas en México. Analizamos también puntos de contacto y diferencias entre el pensamiento de Trotsky y el del Che Guevara, y la actualidad de la teoría de la revolución permanente para América Latina, contra diversas variantes que van desde quienes –como los decoloniales– acusan al marxismo de "eurocéntrico" hasta las posiciones que sostienen la necesidad de una alianza con la "burguesía nacional".

Te puede interesar: Obras Escogidas de León Trotsky Vol. 4 Escritos Latinoamericanos


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Ideas & Debates]   /   [Teoría marxista]   /   [CEIP León Trotsky]   /   [León Trotsky]   /   [Christian Castillo]   /   [América Latina]   /   [Entrevista]   /   [Internacional]

Juan Dal Maso

[email protected]
(Bs. As., 1977) Integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas desde 1997, es autor de los libros El marxismo de Gramsci (2016), traducido al portugués y al italiano, Hegemonía y lucha de clases (2018), traducido al inglés, y Althusser y Sacristán (2020), escrito junto con Ariel Petruccelli.