Mundo Obrero

Triunfo en Iberoamericana: lograron que la patronal pague parte del salario adeudado

Sirve luchar. Meses de reclamos por los salarios adeudados de los trabajadores de la Textil Iberoamericana. Les abonaron gran parte lo que le deben.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Domingo 10 de mayo | 16:24

Foto del año 2019

Es un gran triunfo, no se puede negar. "Peleando se logra esto", nos dice un trabajador de la Textil Iberoamericana, luego de contar a La Izquierda Diario que les abonaron parte de los salarios adeudados.

Ellos vienen peleando de distintas formas contra la indiferencia hermética de la patronal, el silencio y aval del Ministerio de Trabajo y la importante complicidad de los sindicatos que los nuclean.

"Estamos contentos porque luego que nos solidarizamos con los trabajadores de la salud, el día jueves último, nos llegó un mensaje de que nos iban a depositar lo que nos debía". Así comienza el mensaje, que no solo está contento por el triunfo, sino por los lazos solidarios que fueron construyendo con otros trabajadores en lucha. Ese día había comenzado con una acción que realizaron en la puerta de la Textil que contó con la solidaridad del SUTEBA La Matanza.

Los trabajadores de la Textil Iberoamericana vienen sosteniendo su reclamo salarial a lo largo de varios meses. Los dueños de la empresa no les abonan los salarios desde febrero, aún les deben parte del aguinaldo, y recién tras una dura lucha comenzaron a dar respuesta a sus reclamos.

Te puede interesar: La patronal de Cruz del Sur retrocede ante medida de fuerza y comienza a pagar salarios

Este triunfo se suma al de los jóvenes de la pizzería Camorón de Morón y a los trabajadores de la logística Cruz del Sur del Mercado Central.

Estos ejemplos comienzan a mostrar el camino que cientos y miles empiezan a emprender, y es necesario generalizar.

Te puede interesar: Morón: Trabajadores de pizzería Camorón logran pago de salario y mantener sus puestos de trabajo

Lo que estamos viendo en nuestro país con la presidencia de Alberto Fernández, que por medio de un acuerdo entre el Gobierno Nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), firmó bajar los sueldos de millones de trabajadoras y trabajadores, incluso a pesar de que con fondos públicos ya se está subsidiando a las empresas.

De hecho, el pasado lunes, desde la Casa Rosada se informó que van a seguir rescatando al empresariado.

Ese dinero tendría que ir para salud, para la emergencia sanitaria y no para los empresarios que nunca pierden ni perdieron.

Como contracara a ello, estamos viendo las primeras movilizaciones de protesta de trabajadoras y trabajadores que se ponen de pie, que no quieren naturalizar lo que está pasando y que no van a permitir que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia caigan sobre sus espaldas.

Desde La Izquierda Diario seguimos colaborando con todos los trabajadores y trabajadoras que defiendan sus derechos. Apostamos a que la clase trabajadora triunfe frente a la patronal, y que den su propia salida ante esta crisis.







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Ley antidespidos   /    Textil   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO