×
×
Red Internacional

Anabel Pomar, periodista ambiental y Guillermo Folguera, biólogo, filósofo, investigador del CONICET opinan sobre la decisión oficial de liberar el trigo transgénico.

Martes 24 de mayo | 21:41
Monsanto - YouTube

Anabel Pomar, periodista ambiental y vecina de Exaltación de la Cruz, señaló a La Izquierda Diario que “nuestro municipio es altamente pulverizado, tenemos 60 mil hectáreas 30.000 ocupadas con transgénicos y venenos así que conocemos en primera fila los mismos impactos con afectaciones que producen estos plaguicidas altamente peligrosos”.

Pomar explicó que “hay plaguicidas altamente peligrosos, pulverizados sobre nuestra población, están en el aire, están en los alimentos, estos plaguicidas que nos comemos nosotros allá en primera fila, acá se los comen en los platos de las mesas, se lo beben en el agua, lo respiran el aire, vivas donde vivas, la Argentina de hoy está siendo fumigado”.

Te puede interesar: Trigo HB4: Bioceres sí destaca su resistencia al glufosinato de amonio

La periodista sostuvo que “por eso es importante decir basta, para poner esto en contexto, en Argentina se utilizan 140 plaguicidas altamente peligrosos prohibidos en otro lado del mundo. No faltan pruebas, tampoco faltan pruebas en nuestro propio país de las afectaciones de los niños y niñas con daños genéticos, de la cantidad de enfermedades que hay, que coinciden con los lugares altamente pulverizados. Sobran complicidades. Tenemos un Estado que lo que hace es profundizar aún más este modelo prueba de ello es la triste noticia de la liberación de un trigo transgénico, el trigo hasta ahora no es que no tuviera agrotóxicos recordemos que antes, durante, y después le tiran plaguicida, pero este es especialmente diseñado para tolerar un plaguicida que es mucho más peligroso, inclusive que el glifosato que es un probable cancerígeno, tumor neuroendocrino. Estamos hablando que es 15 veces más peligroso”.

Te puede interesar: Entrevistas. [video] Trigo HB4: "Que sea un desarrollo nacional no lo hace necesariamente positivo"

Guillermo Folguera señaló que estamos a “25 años de aprobado el primer transgénico y ya hemos visto las consecuencias. Hace poquitos días se terminó de aprobar la circulación comercial del trigo transgénico, se trata evidentemente de una situación muy seria, una situación que los efectos de alguna manera esperados se concretaron: concentración y propiedad sobre la tierra, deterioro en la calidad alimentaria, degradación de la matriz productiva, los números de la desigualdad social son elocuente estamos hablando de mitad de la población de Argentina bajo la línea de la pobreza, cerca del 95 por ciento de personas en grandes urbes, una degradación ambiental y también degradación social acompañada de la contaminación química, que es otra de las cuestiones siempre ocultada en trigo transgénico HB4, que tiene paquete tecnológico con el glufosinato de amonio”.

Folguera agregó que estuvo en Catamarca y le comentaron “lo que fue la experiencia de la soja entrando a Catamarca acá respondiendo a todos los pasos en cuestión: entra este modelo, degrada los suelos, expulsa a campesinos, impermeabiliza, se inunda y se retira. Un mapa, una asociación ya conocida.”

Te puede interesar: La mesa va a estar servida con veneno: el gobierno aprobó el trigo transgénico HB4




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias