×
×
Red Internacional

Este lunes comenzó el juicio contra los dirigentes de la ATECh, acusados de daños y disturbios.
A continuación reproducimos el comunicado de la primera sesión del juicio realizada el día lunes, de Noelia Silva que integra la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia.

Martes 19 de julio | 15:51
Ph: Diario El Chubut

Hoy se llevó a cabo la primera audiencia del juicio contra Mariana Castro, Marcela Ancaleo y Santiago Goodman.
Por la acusación, la Fiscalía a cargo de Florencia Gomez y el Dr Cheuqueman, y por la querella, el Dr Castro.
Por la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia informa Noelia Silva.
El juicio intenta como fin condenar a los tres imputados por incendio estragoso, daños, y disturbios, contra la casa de gobierno y la legislatura de la provincia, el pasado 17 de septiembre del 2019.

La audiencia se extendió desde las 9 a de la mañana de hoy, hasta las 15:45 de la tarde.
Por la oficina judicial desfilaron más de 8 testigos presentados por la fiscalía, en su mayoría policías.
Más allá de la poco dinámica estrategia de la fiscalía, donde los testigos que declaraban se repetían no aportaban ninguna novedad, y eran repreguntados innecesariamente, donde se vieron cientos de fotos, totalmente iguales, pero sacadas con diferentes cámaras, y además con testimonios que tiraron por tierra la propia acusación de la fiscalía, que acusa de Incendio Estragoso, ya que los testigos declararon que los focos ígneos en legislatura fueron todos en el exterior del edificio, y en casa de gobierno, solo afectaron la puerta número dos, también del lado externo, roturas de ventanas por piedras y algunos indicios de pequeños fuegos en las ventanas de algunas oficinas. Ninguno de los testigos menciona a los acusados como los responsables de los hechos.

La Jueza Maria Tolomei solicitó a la fiscalía que agilice la lista se testigos, ya que no aportan al debate, presentar tantos testigos para que digan exactamente lo mismo, al igual que exhibir las mismas imágenes en cada testimonio.
Esto no es un detalle menor, porque muestra a las claras la flaca y casi nula prueba que tiene las fiscalía contra les imputades. Ofreciéndonos un nuevo papelón judicial, donde se queda más que en evidencia que este juicio no sólo no debiera haber llegado a celebrarse, por ser insostenible, si no que además, es una cortina de humo, para tapar el real conflicto educativo en la provincia y la responsabilidad del Estado por las muertes de Cristina y Jorgelina, que aún siguen impunes; y por supuesto criminalizando la protesta social intentando dar un mensaje aleccionador a la comunidad y a los movimientos de trabajadores.
Mañana se reanuda el juicio, a las 9 de la mañana, en la Oficina Judicial de Rawson.
Se espera que testifiquen periodistas, y fotógrafos que estuvieron en el lugar del hecho haciendo cobertura en 2019, y que han aportado imágenes fotográficas y videos como prueba.
Esperamos que acompañen a los compañeres criminalizades, y que ayuden a difundir el juicio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias