×
×
Red Internacional

LEY DE RIESGOS DE TRABAJO.Triaca y el Gobierno preparan otra medida a favor de las patronales

El ministro habló de flexibilizar el sistema de Régimen de Riesgos de Trabajo para "bajar costos". Los empresarios son los principales impulsores de medidas como estas.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Sábado 2 de julio de 2016 | Edición del día

Para el ministro de Trabajo Jorge Triaca no hace falta discutir acerca del 33 % de trabajadores que se encuentran bajo la informalidad, ni los mas de 100 mil despidos que se suman a lo largo del año. Como buen vocero de las patronales, ahora es necesario “hacer una revisión del sistema laboral para reducir la litigiosidad” ya que “afecta el costo empresario”.

Una vez más, con el argumento de la “baja del costo laboral” profundiza el ataque a los trabajadores, haciéndose eco de un pedido de las patronales, quienes desde hace años se quejan “del alto nivel de litigiosidad” existente.

Unidad de las filas patronales

En abril pasado el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, decía que la litigiosidad se ha convertido en una “patología” y que "la industria del juicio laboral está a pleno".

En la misma sintonía se expresó el diputado del Frente Renovador y extitular de la UIA, Ignacio De Mendiguren, en una sesión de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados a mediados de junio, cuando señaló que "entre 2011 y 2015, la litigiosidad subió cerca de un 80 %. La situación al día de hoy es preocupante: hay aproximadamente 5.000 millones de dólares en juicios y un stock de 300.000 juicios". No llama la atención que quien durante años fue uno de los principales representantes de las patronales industriales se alarme por el aumento de los juicios laborales, mientras, en cambio, no dice nada acerca de que cada cientos de trabajadores fallecen por accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Muchas de las muertes son resultado del ahorro en las condiciones de higiene y seguridad.

Hace poco más de diez días, para Diego Coatz, el economista jefe de la UIA, en la industria es necesario “analizar la evolución salarial, la litigiosidad de accidentes de trabajo, el ausentismo, la energía, el transporte, los tributos, la tasa, el financiamiento, la política industrial”.

Las declaraciones de Triaca son una antesala de que Cambiemos prepara un nuevo ataque al trabajo, es de esperar que entre quienes apoyen esta nueva avanzada se encuentren miembros del FpV. Cuatro años atrás el kirchnerismo impulso una modificaciones en la ley de riesgos de trabajo, poniéndole fin a la "doble vía", a través de la cual un trabajador podía reclamar a la ART una indemnización por un accidente laboral y, en caso de considerar que el monto abonado no fue suficiente, podia accionar ante la Justicia y demandar a su empleador para que éste le pague un resarcimiento por la misma causa. Como no podría de otra forma las patronales festejaron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias