×
×
Red Internacional

El Tribunal Oral Federal 2 de Ciudad de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a tres represores del Regimiento de Infantería VI de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Escuchá esta nota
Jueves 11 de agosto | 08:58

Se trata de Martín Sánchez Zinny, Emilio Morello y Horacio Linari quienes fueron acusados de homicidio agravado, secuestro y torturas. En el mismo juicio fueron absueltos Luis Brun y Osmar Andrade para quienes ordenaron su libertad.

Los acusados solían reunirse en el casino de oficiales del Regimiento de Infantería VI de Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde prestaban servicios en el Ejército y salían por la noche a "cazar subversivos" -según su propia jerga- vestidos de civil y caracterizados con cabello largo, bigotes, etc.

El juicio comenzó con algunas controversias con la prensa y los familiares, ya que el juzgado no permitió que se transmitiera el debate, rechazó el ingreso de la prensa a la sala e impuso un límite de cinco personas para el público con permiso de presenciar la jornada. Ante la reacción de las familias de las víctimas, intervino la cámara de Casación que ordenó al tribunal habilitar la sala con capacidad para 70 personas, donde se llevaría a cabo la lectura de la sentencia.

Martín Sánchez Zinny, quien fuera subteniente a cargo de la Sección Tiro de la Compañía C del RIM 6 de Mercedes, dijo que las familias que impulsan estas causas son "hordas de salvajes terroristas" y que su condena se originó en una causa que es "una mentira". Fue juzgado por el secuestro de Rocío Martínez Borbolla y Pedro Marcucci, por el homicidio de Arancibia y el secuestro seguido de tortura de Pablo Pavich, militante del PRT-ERP y de otra persona no identificada.

Rocío Martínez Borbolla fue secuestrada junto a su compañero Marcucci, delante de sus hijos Bárbara y Camilo García, este último reconocido periodista, productor y DJ que fueron golpeados por la patota y entregados a unos vecinos, cuando se llevaron a su progenitora.

Emilio Morello, que era subteniente a cargo de la Sección de Apoyo de la Compañía de Infantería B del RIM VI, se victimizó por haber sido privado de su libertad y "desarraigado" de sus afectos, también por haber perdido su trabajo. Morello, que después de la dictadura militó en el Modin de Aldo Rico y participó del movimiento "carapintada" que reclamaba impunidad para los responsables del genocidio, fue acusado también por el homicidio de Arancibia y el secuestro de Pavich.

Horacio Linari, subteniente a responsable de la Sección Tiro de la Compañía de Infantería A, al igual que los anteriores, participó de los mismos operativos.

Los tres condenados cumplirán la pena en sus domicilios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias