×
×
Red Internacional

CINE Y PANDEMIA. Tres películas sobre migraciones y nacionalismos

Miradas desde el cine sobre la xenofobia y racismo, una situación que crece en tiempos de pandemia

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Sábado 25 de abril de 2020 | Edición del día
Migraciones y nacionalismos, tres películas recomendadas. Cine y pandemia - YouTube

Con las salas cerradas en todo el mundo y las medidas de aislamiento, crecen los consumos de cine online y las recomendaciones de contenidos. Es un momento oportuno para buscar algunas películas que nos aporten ideas para pensar lo que está pasando.

Durante los últimos años se multiplicaron las migraciones por guerras y cuestiones económicas, ante esto los estados capitalistas promueven el cierre de fronteras y la xenofobia. Hoy en medio de la pandemia se refuerza esta perspectiva y la situación de hacinamiento en los campos de refugiados muestra la cara más brutal del sistema. Cinematografías de distintos países vienen dando cuenta de esta realidad.

El otro lado de la esperanza, 2017

Es una película que se desarrolla en Finlandia y a través de la historia particular de un joven refugiado sirio retrata una realidad de gran actualidad en distintas geografías.

El joven Khaled llega oculto de polizón en un barco, su familia ha muerto en la guerra, sólo su hermana sobrevivió, pero está perdida. Mientras trámites burocráticos le rechazan su pedido de asilo, la solidaridad surge desde abajo. Los compañeros del campo de refugiados y Wikström, un pequeño comerciante local son quienes se proponen ayudarlo.

Se destacan elementos de humor en el tratamiento de un tema trágico que aportan un acercamiento humano y profundo.

Dirigida por Aki Kaurismäki y estrenada en 2017 la película denuncia las políticas gubernamentales y rescata los lazos solidarios de los pueblos. Una esperanza para los tiempos que corren.

Un día sin mexicanos, 2003

La película da cuenta del rol central de los trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos. Con bajos salarios y problemas legales sostienen la economía, una realidad que hoy queda evidente por el lugar del sector en los trabajos esenciales y su exposición en la primera línea.

Un día California despierta y se encuentra con que una tercera parte de su población ha desaparecido. Cuando el día avanza, se descubre que la característica que los une es su origen mexicano y latino. Con el paso del tiempo el caos es cada vez mayor y la economía se paraliza. La película aborda con humor una realidad de trabajos precarios, bajos salarios, discriminación y represión policial.

Dirigida por Sergio Arau y estrenada en 2003, mantiene toda su actualidad en medio de los muros y las políticas xenófobas de Trump.

Todos nos llamamos Alí, 1974

Es una historia de amor rodeada de racismo y prejuicios. Sucede en Alemania, en donde hace más de 40 años, al igual que hoy, los inmigrantes no eran bienvenidos.

En un café al que acuden trabajadores de diversos países, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Bailan, conversan, se gustan, y pronto se van a vivir juntos. La relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi.

Dirigida por Rainer Fassbinder y estrenada en 1974, logró trascender a nivel internacional. Esta película, bella y trágica denuncia una sociedad conservadora y desnuda la soledad humana en un mundo de permanentes apariencias.

Aviso:

Todas esas películas se pueden encontrar buscando con paciencia en la web. Si se les complica pueden escribirnos.

Mirá también las ediciones anteriores:

Italia: virus y lucha de clases

Tres películas sobre capitalismo y salud






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias