×
×
Red Internacional

Cine.Tres en la deriva del acto creativo, Pino Solanas póstumo

Tres en la deriva del acto creativo, el último film de Fernando “Pino” Solanas, abre la 36
edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Viernes 12 de noviembre | 19:26

El film nació de un encuentro entre tres viejos amigos, referentes culturales: el pintor Luis Felipe “Yuyo” Noé, el dramaturgo y actor Eduardo “Tato” Pavlovsky y el cineasta Fernando Solanas.

Filmaron sus hijos cineastas que fueron parte del proyecto, Gaspar Noé y Juan Solanas, sin pensar que sería finalmente un film sobre el proceso creativo. Es una charla entre tres que, entre vino y bromas, terminan hablando de la cocina de sus obras. El proceso creativo de los tres se parece: conciben la obra abierta e inacabada y fusionan géneros.

"Es de lejos un documental excelente, porque con la experiencia que él tenía en documentales tiene una vivencia entrecruzada; de observaciones, de testimonios de distinta naturaleza, de mostrar cada uno cómo va gestando la idea de la creación. Su primera idea era hablar del "caos creativo", cosa que yo estaba totalmente de acuerdo, pero le pareció que esa era una palabra equívoca para otras personas, entonces le pareció más preciso llamarla del "acto creativo", dice Yuyo Noé.

“Para realizar esta película, partí de mi propia experiencia y la de dos grandes artistas argentinos de mi generación: el pintor y escritor Felipe Noé y el dramaturgo y actor Eduardo Pavlovsky. Los tres nos expresamos con diferentes lenguajes estéticos –cine, pintura, teatro, ensayo literario– y venimos buscando nuestra propia identidad expresiva. Los tres nos expresamos mezclando distintos niveles expresivos y mezclamos el humor y el sarcasmo con el drama y el llanto”, expresó en su momento Pino Solanas y agregó : "el caos en el origen del proceso creativo es esencial para los tres. La creencia generalizada es que la creación es un acto único, perfecto y acabado, cuya materialización consiste en ejecutar al detalle lo que ha sido previamente concebido. Lo cierto es que toda obra nace con algunos chispazos de inspiración y que la luz que guía su desarrollo es la intuición. Sea cual fuere la metodología o el lenguaje utilizado por el autor, la creación es siempre un largo viaje de búsquedas, pruebas y cambios, desde donde van surgiendo nuevas ideas y hallazgos que la enriquecen. Rara vez la obra artística está definitivamente terminada”.

Eduardo Pavlosvky fue médico, psicoanalista, actor, escritor y dramaturgo y encontró en estos tres últimos espacios su forma de expresión, que como dijo “siempre fueron un estímulo para seguir luchando contra la injusticias”.Entres sus obras figuran: El señor Galíndez, 1973, Potestad, 1985 y Variaciones Meyerhold, 2005. Falleció en el 2015.
Noé es un pintor neo expresionista que formó parte de la llamada Nueva Figuración argentina en los años 60 y realizó más de 40 explosiones nacionales e internacionales. Y por el último Pino Solanas, el que ideó este documental, autor de La hora de los Hornos, 1968, Sur, 1988, El exilio de Gardel, 1985 y de Memoria del saqueo, sobre la década del 90 que terminó en la brutal crisis, levantamientos y represión del 2001. Falleció en París en 2020.

El documental se proyecta el 18 de noviembre en la apertura del 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y se estrena en salas el 9 de diciembre.

Ficha técnica:
Dirección, Guion y Relato: FERNANDO E. SOLANAS
Música Original: MAURO LÁZZARO
Fotografía y Cámara: NICOLÁS SULCIC / FERNANDO E. SOLANAS
2da Unidad de Cámara: GASPAR NOÉ / JUAN SOLANAS




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias