×
×
Red Internacional

La situación que atraviesa la docencia tucumana, al igual que el resto del país, es alarmante. Te acercamos los aportes de la agrupación Marrón para fortalecer la lucha

Domingo 4 de abril | 18:43

Tal como denunciamos los docentes desde que comenzó el año, las intenciones del gobierno de volver a la presencialidad no se correspondieron con la preparación de las condiciones adecuadas. Ante la indiferencia del Frente Gremial Docente, que sólo se dedicó a cerrar una paritaria miserable, los docentes hemos realizado 4 jornadas de paro, 5 movilizaciones masivas, caravanas, asambleas y plenarios en capital y el interior. No podemos esperar que la lista de víctimas fatales continúe incrementándose. Exijamos a ATEP y los demás gremios un paro activo para pararle la mano al Gobierno y vamos por todas nuestras demandas.

El incremento de los contagios de Covid, evidencia que el gobierno no prioriza la educación ni las clases como dice. Sino que nos consideran descartables. Ellos, sus amigos y familiares ya se vacunaron. los laboratorios se están llenando de plata, mientras los trabajadores seguimos esperando que nos toque la vacuna. Nuestros alumnos y sus familiares continúan exponiéndose al contagio. Hay que exigir que se declare de utilidad pública la elaboración de las vacunas, que se elaboren en el país y se distribuyan.

En muchas escuelas es directamente imposible cumplir con los protocolos. En el mejor de los casos, hay un solo personal auxiliar al que lo ayudamos los docentes cumpliendo con los controles en la entrada. En ninguna escuela los baños se limpian cada el ingreso de 6 personas, la compra de los termómetros está corriendo a cuenta de la iniciativa de las instituciones. Sumado a que nuestros alumnos y colegas utilizamos el transporte público y viajamos en colectivos hacinados. El Gobierno había anunciado la inversión de $2700 millones para refaccionar los establecimientos. Pero en los hechos, han destinado solamente $10 mil como “fondo covid”. Peleemos por el aumento de presupuesto educativo! Plata para Educación! No para el FMI!

Es hora de decir basta. De rearticular la fuerza que supimos desplegar ante cada crisis. Hoy más que nunca, tenemos el desafío de frenar el ajuste del gobierno nacional y provincial y defender la educación y la salud.

Para pelear por esta perspectiva es necesario enfrentar también las políticas divisionistas de Tribuna Docente T. en Autoconvocados que militaron contra el paro del 25M y expulsaron a los precarizados de Fines y a los delegados que participamos de la mesa de Coordinación Docente. También es necesario que enfrentemos las especulaciones de la Agrupación Arancibia y la UDT. Que les dan la espalda a las acciones decididas en plenarios abiertos de la Mesa de Coordinación. La UDT se bajó del paro a última hora y la agrupación Arancibia, ligada al peronismo, directamente no participó del reclamo contra la persecución y los aprietes del gobierno y por la reinstalación de la Profesora Andrea Miguel.

Por eso, mientras la bronca se multiplica, y el gobierno nos impone una presencialidad sin condiciones, necesitamos más que nunca organizar la fuerza que tenemos los docentes, junto a nuestros estudiantes y sus familias. Que nadie divida por arriba, la unidad que los docentes forjamos. Confluyamos en cada establecimiento en asambleas, nos organicemos por redes sociales, visibilicemos las verdaderas condiciones de las aulas, de los baños, de cada escuela. Coordinemos junto a toda la comunidad educativa en comisiones integradas por padres, madres, alumnos, docentes y auxiliares para elevar nuestros reclamos, controlar las condiciones y las medidas sanitarias en cada lugar y exigir a ATEP y al resto de los gremios un gran paro educativo. Señalando al Gobierno como el único responsable de la situación de la educación. Sobre todos estos temas y cómo organizarnos, te invitamos a leer en este dossier que acercamos desde la agrupación Marrón Docente para aportar al debate.

¿Cómo fortalecer la lucha educativa? Debate con Tribuna Docente Tendencia

Docentes se movilizaron contra las persecuciones y los aprietes

Cancelaron turnos de vacunación a docentes tucumanos

Plan Fines: cierre de preinscripciones e incertidumbre sobre el inicio de clases




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias