Internacional

México

1D PARO CIVICO

Tres detenidos en México: organizaciones y estudiantes exigen su liberación

Decenas de personas seriamente lesionadas y 3 detenidos resultaron de la acción del cuerpo de granaderos en el D.F. después de las movilizaciones del Paro Cívico del 1 de diciembre.

Gabriela Gabundo

@g_bagundo

Miércoles 3 de diciembre de 2014 | Edición del día

Después de una movilización en la que casi 20 mil personas manifestaron en las calles la exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cuerpo de granaderos reprimió indiscriminadamente.

Resultaron heridas decenas de personas. Sólo del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan de Dios Bátiz, resultaron con graves lesiones por lo menos 10 personas, que tuvieron que recibir atención médica. La señora Rosalinda Rojas denunció a medios de comunicación que los granaderos se llevaron a su esposo e hijo. Ella presentaba abundante sangre en su cabeza por los golpes que los granaderos le acababan de propinar.

Heridos, detenidos y “paseados”: el actuar de la policía

Las primeras listas de detenidos que hicieron los estudiantes no concordaban con las personas que habían sido presentadas al Ministerio Público (MP). Horas después se supo que muchos detenidos no fueron presentados ante el juez por la gravedad de sus heridas.

Damián Reyes, Daniel Armando Arredondo, Ariel Flores y Óscar Espinoza, estudiantes de música, filosofía y letras y del IPN, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Gustavo A. Madero 4 por la noche del 1 de diciembre. El último estudiante presenta una importante lesión en el rostro.

De nueva cuenta, detenciones arbitrarias

Pasada la media noche, los abogados y padres de familia no habían podido pasar a ver a los detenidos. Trascendió que Óscar tuvo que ser trasladado a recibir atención médica y luego fue regresado al MP.

En entrevista para La Izquierda Diario, Miguel Méndez, del colectivo jurídico Liga de Abogados 1ro de diciembre (por su coordinación a raíz de los hechos ocurridos en el 2012), quien es parte del equipo jurídico que asume solidariamente la defensa de los detenidos, informó que se les acusa de los delitos de ultrajes a la autoridad, ataques a la paz pública y portación de objetos aptos para agredir.

Pese a que son delitos que pueden alcanzar fianza, el abogado denunció el temor de que puedan ser trasladados a un reclusorio desde donde enfrentarían su defensa. Para el abogado, esto se debería no a que el MP tenga pruebas contundentes de los hechos por los que se les acusa, sino a una consigna política de parte del gobierno.

Movilizaciones por los presos

En la mañana del 2 de diciembre, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que forman parte de la mesa de diálogo con el gobierno para la solución del conflicto en esa casa de estudios, condicionaron el que continúen las discusiones hasta que se libere a los presos políticos de estas movilizaciones.

Una marcha que estaba planeada para el día de ayer a la Dirección General del IPN, cambió de ruta hacia la Agencia del Ministerio Público en donde se encuentran recluidos los estudiantes. Cientos de estudiantes marcharon desde La Plaza Roja de la Unidad Zacatenco hasta el MP 4, para exigir la libertad inmediata de los detenidos de manera arbitraria durante la jornada de ayer.

Además, se está haciendo un llamado a enviar fotos, videos o pruebas al correo presos.politicos.libertad.mx@gmail.com que permitan a los abogados juntar pruebas para demostrar la inocencia de los detenidos. Así mismo, llaman a estar pendientes de las acciones que se convoquen para exigir su libertad, difundir los casos y no dejarse intimidar por las acciones que el gobierno emprende en contra de quienes ejercen su derecho a la libre manifestación.







Temas relacionados

#43ConVidaYa   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO