×
×
Red Internacional

Persecución.Tres de Febrero: la Policía detuvo a joven usuario de cannabis medicinal

El pasado sábado 21 la policía se llevó detenido a un joven inscrito en el programa nacional REPROCANN y portador de autorización médica. Continúa la persecución en nuestro país a consumidores y cultivadores de cannabis medicinal.

Florencia SpinelloEstudiante de la UNTREF

Jueves 26 de agosto | 11:56

Juan Pablo viajó desde su hogar en Carmen de Areco hasta la casa de su amigo Brian, en Caseros para pasar el fin de semana y compartir un asado. Mientras esperaba a que lo busquen fue interceptado por “la Policía de mala forma, y le encuentran entre sus pertenencias unos 40 gr. de cannabis que ambos amigos usan de forma terapéutica/paliativa en el marco del Programa Nacional de Cannabis. Ante esta situación, los Oficiales de la Policía comienzan a maltratar a Juan Pablo”, como explica en un comunicado difundido en redes sociales por la ONG Cultivadores Argentina.

En ese momento se presenta su amigo Brian, quien les explica que ambos son usuarios de cannabis medicinal y a pesar de haberles mostrado a los policías las credenciales correspondientes de su inscripción en el REPROCANN (Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos), “la policía desconoce todo, continúa maltratando y amenazando y procede a llevarse detenido a Juan Pablo y amenazando con tenerlo detenido hasta el día lunes”, continúa la publicación.

Un nuevo caso de abuso policial y violencia institucional que ocurre después de que, en noviembre del 2020, el gobierno nacional legalizara por decreto el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Sin embargo se multiplican en el país la persecución y las causas a jóvenes cultivadores.

Te puede interesar: "Causas a cultivadores en Puan, Sierra y Azul: represión a la juventud y negocios para pocos"

Ya en este medio hace algunas semanas denunciamos que, “aún con la existencia del fallo Arriola, aún con la regulación del cannabis medicinal del año pasado, la creación del Reprocann y con media sanción de un proyecto de cannabis industrial (para el cual, tanto funcionarios y amigos del oficialismo como de la oposición de derecha ya tienen todo montado para armar sus negociados) siguen habiendo detenciones arbitrarias, se dictan prisiones preventivas, se acumulan causas y archivos que cuestan fortunas al Estado, se sobre pueblan las cárceles de manera inhumana, se estigmatiza personas, se las margina y todo por cultivar una planta”.

La persecución y represión a la juventud ocurre como resultado del empoderamiento sobre las fuerzas represivas que vienen realizando todos los gobiernos. Sin ir más lejos, a un año de la desaparición de Facundo Castro, Berni y Kicillof visitaron Bahía Blanca para mostrar la inversión en patrulleros mientras aumenta la pobreza y la desocupación en el país.

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman vienen presentando desde hace años un proyecto por la legalización integral del cannabis para todos sus usos que empiece por la amnistía inmediata a todas las personas denunciadas, procesadas o condenadas por consumir o autocultivar individual o colectivamente. Frente a los partidos de los Berni, Bullrich y la falsa libertad de los Milei que sólo buscan aumentar la represión y la impunidad es necesario fortalecer a la izquierda como tercera fuerza política a nivel nacional para que deje de ser la juventud y el pueblo trabajador quienes paguen los costos de la crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias