×
×
Red Internacional

Historia. Tres datos para conocer la historia de Polonia

Para prepararnos para el partido de hoy, Argentina vs Polonia, te traemos tres datos curiosos de su pasado y su presente.

Escuchá esta nota
Miércoles 30 de noviembre de 2022 | 08:48

La Republica de Polonia es parte de Europa Central, y miembro de la Unión Europea. Tiene una superficie de 300mil km² (similar al tamaño de la provincia de Buenos Aires) y 38 millones de habitantes. Hoy te dejamos tres datos históricos para conocer este país un poco mejor.

1. El gueto que se levantó contra los nazis

Entre octubre y noviembre de 1940 se confino a todos los judíos de Varsovia, la capital polaca, y de zonas cercanas, en el gueto de Varsovia. En un rectángulo de 8 kilómetros cuadrados rodeado de muros grises de 4 metros de altura se encerró a 300 mil personas.
los nazis prohibieron a los judíos trabajar en industrias o instituciones estatales, así como hornear pan o comprar o vender mercancías a los “arios”.
Se impusieron castigos colectivos, fusilar a 53 personas judías, asesinar a 300 luego, se cercó el gueto bajó la vista gorda de las clases medias polacas, bajo la promesa de obtener las propiedades y bienes incautados. El aislamiento género pauperización masiva y una epidemia de tifus y tuberculosis, miles de personas morían de hambre y los cadáveres sin sepultar se descomponían en las calles.

Dentro del gueto, para contrarrestar la desesperación se crearon instituciones de contención, de cultura, y publicaciones, que debieron pasar a ser clandestinas ante la censura nazi. Los trotskistas difundían el periódico Czorwony Sztandard, que salió hasta los últimos días de la sublevación del gueto.

Te puede interesar: Gueto de Varsovia: heroico levantamiento judío en que combatieron los trotskistas

En julio de 1942 los nazis comenzaron con el exterminio masivo al llevarse a la población “no productiva” en trenes hacia campos de concentración. De las 300 mil personas originarias solo quedaron 60 mil.
Para los que quedaron en el gueto, la única opción fue la resistencia, para lo que se valieron de armas caseras, así como de las armas que lograban sacar a los guardias alemanes. Con métodos de guerrilla urbana efectuaron ataques sorpresivos dirigidos por el ZOB, Organización Judía de Combate, (Zydowska Organizacja Bojowa) integrada por todas las corrientes políticas del gueto, encabezada por el BUND (Partido Obrero Judío), los comunistas del PSP, militantes trotskistas y dos pequeños grupos sionistas formando un frente único político y militar. Con la dirección hegemónica del ZOB las masas judías resistían la evacuación ante los campos de la muerte.

Mercado negro
Mercado negro

Como los judíos se resistían a abandonar el gueto de forma pacífica, se resolvió destruirlo el 19 de abril de 1943, Hitler envió al mando de la SS. Sin embargo, el ZOB hizo retroceder la ofensiva alemana, incendiando tanques con molotov. Resistieron también una segunda ofensiva, por lo que los nazis decidieron incendiar directamente el gueto. Aun así, los combates se prolongaron por días, desde el 19 de abril hasta el 16 de mayo
El dirigente del Bund Arthur Zyguelboim logró escapar del gueto y denuncio la indiferencia ante la muerte de seis millones de judíos, pero luego de eso se suicidó como un alegato público del genocidio. Las potencias “democráticas” se negaron a bombardear las vías sobre las se trasladaba a los prisioneros a los campos de exterminio, y EEUU y Gran Bretaña cerraron sus fronteras a los judios que pedian refugio.

2. La primera persona en recibir dos premios Nobel

En Varsovia también nació, en 1867 María Sklodowska, más conocida como Marie Curie, una auténtica heroína de la ciencia. No solo fue la primera mujer en recibir un premio Nobel, sino que también es la primera persona en recibir dos veces el nobel, y en dos disciplinas distintas, en física y en química.
Su padre era profesor de matemáticas y física, y María se apasionará por ambas disciplinas, en una época en que los estudios superiores estaban vedados para las mujeres, por lo que deberá estudiar de forma clandestina.

Te puede interesar: Marie Curie: la primera premio Nobel

Marie Curie, la primer eminencia galardonada con dos premios Nobel
Marie Curie, la primer eminencia galardonada con dos premios Nobel

Luego de años de estudio y experimentación, descubre el polonio y el radio, y logra aislar cloruro de radio, dos millones de veces más activo que el uranio, es ella quien nombra a este tipo de radiación radioactividad.
La exposición al material radioactivo le provocará una leucemia que la lleva a la muerte en 1934, con 67 años. En 1995 sus restos fueron sepultados en el Panteón de Paris, convirtiéndose en la primera mujer en recibir ese honor.

3. Casi un tercio del país es “libre de ideología LGBTI”

En Polonia actualmente existen “zonas libres de ideología LGBTI”, son municipios, donde se rechaza la diversidad sexual, homosexuales, bisexuales o personas trans no son bien recibidas.
Unas 100 ciudades y regiones de Polonia, casi un tercio del país, han aprobado resoluciones que declaran al lugar como libre de esta ideología, y busca defender la “familia heterosexual tradicional polaca” con la iglesia católica respaldando este accionar.

Durante la campaña electoral del 2020, el presidente Andrzej Duda se refería a la homosexualidad como una “ideología extranjera peor que el comunismo”. A su vez, El arzobispo de Cracovia advertía en un discurso a 75 años del levantamiento del gueto de Varsovia, que había una” plaga del arco iris" neo marxista.

Te puede interesar: Mascotas mundialistas: los símbolos del fútbol

Gente, no ideologia. Foto reuters
Gente, no ideologia. Foto reuters

Desde 2015 el PiS (Prawo i Sprawiedliwość o Ley y Justicia), un partido de ultraderecha, gobierna Polonia, sin embargo, últimamente la Unión Europea se ha proclamado contra este accionar específico contra las personas pertenecientes a la comunidad LGBT, varios tribunales han declarado a estas medidas inconstitucionales y discriminatorias, y contemplan sanciones económicas si la situación continúa.

Te puede interesar: Qatar 2022: ¿qué pasa si Argentina gana, empata o pierde con Polonia?

Sin embargo, es probable que las amenazas continúen como tales y la unión europea no tome medidas más efectivas contra los derechos vulnerados en Polonia.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias