Mundo Obrero

Tren San Martín: colapso del servicio, aumento de casos y muerte obrera

Las imágenes de usuarios abarrotados sacudieron la indignación de los miles que usan el transporte público. Con 19 empleados contagiados y una muerte por coronavirus, los ferroviarios y los usuarios unidos podemos terminar con la desidia y abandono de Trenes Argentinos. Nuestras vidas valen.

Sábado 13 de junio | Edición del día

Durante el jueves, varios medios reflejaron la forma desastrosa en la que miles de usuarios viajaban en la Línea San Martín. Si bien señalaron la responsabilidad general de Trenes Argentinos y en algunos casos se hizo una mención amplia de la situación de los trabajadores, quedó fuera de todo análisis lo que podemos hacerlos que ponemos el cuerpo todos los días para darle una salida a este desastre, antes de que se cobre nuevas vidas como la de Juan Campos y Claudio Andrade.

Las imágenes de usuarios abarrotados en los principales medios del país sacudieron la indignación de miles de trabajadores que usan diariamente el transporte público. Ese mismo día 120 conductores fueron aislados y llegaron a 19 los casos confirmados de covid-19 en esa línea desde el inicio de la pandemia, tras la aparición de 13 nuevos casos en un lapso de tan solo 4 días.

Hay otros 38 guardas que permanecen en cuarentena aguardando resultados. La desastrosa política sanitaria de Trenes Argentinos y de la tercerizada Murata S.A, donde en esta última la cantidad de contagios es incierta debido a que jamás se hicieron los debidos hisopados en la brigada, puede llevar a un colapso todavía mayor.

Te puede interesar: Con un "chalecazo", tercerizados de Murata denunciaron las muertes por Covid-19 en Trenes Argentinos

Desde el inicio de la pandemia, cuando fueron despedidos 7 trabajadores de Murata por reclamar elementos básicos de protección, en la línea se subestimaron los reclamos de los trabajadores. En lugar de reacondicionar el servicio para la pandemia, con una política integral hacia el usuario con el uso de colectivos y un refuerzo gradual de la capacidad operativa en horarios pico, para garantizar una mejor frecuencia, se dejó todo en manos de la responsabilidad individual de los trabajadores y usuarios.

En ningún momento los protocolos fueron debidamente publicados, sino que se arreglaron con las dirigencias gremiales según el caso para ocultar frente a la opinión pública la situación real del covid-19 en el transporte. Los hisopados fueron mezquinados minuciosamente y realizados a destiempo y los elementos de protección entregados siempre fueron deficientes. Mario Meoni, Ministro de Transporte, llegó al colmo de decir que no existían contagios en el transporte público un día antes del fallecimiento de dos trabajadores por este motivo: Juan Campos, vigilador en la Estación Retiro de la Línea San Martín, y Claudio Andrade empleado de vía y obras en la Línea Mitre.

Hoy la situación es pésima, pero lejos de los medios amarillistas que buscan hacer leña del árbol caído, los que tienen la solución en sus manos son los propios empleados del transporte, con el apoyo de los miles de usuarios que viajan todos los días para darle de comer a sus familias. Son los únicos interesados en evitar que se propague el virus entre todos, más allá de las "soluciones" que entregan los sindicatos junto a la empresa apelando a una mayor división.

Con asambleas virtuales en todos los sectores, buscando la máxima unidad de acción, y con la conformación de comisiones de seguridad e higiene para discutir las medidas necesarias y garantizar su correcta aplicación en cada espacio, se puede evitar una propagación incontrolable y desastrosa del COVID-19, detectando los casos a tiempo y procediendo no en función de las necesidades del Estado y sus empresarios amigos, sino de la salud y la subsistencia de todos los trabajadores.

Adjuntamos aquí los datos disponibles hasta el momento de contagios confirmados. en la Línea San Martín.

Total: 19 casos

7 guardas
1 auxiliar
3 limpieza
3 cambistas
1 brigadista
2 vigiladores
1 revisador
1 vía y obra







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Mario Meóni    /    Trenes Argentinos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO