Mundo Obrero

PANDEMIA

Tren Roca: siete trabajadores con covid-19 y una cuadrilla aislada

Ferroviarios alertan que la empresa no brinda los elementos necesarios para evitar riesgos de contagio de trabajadores y usuarios, como tampoco los testeos correspondientes en los sectores donde se detectaron casos.

Martes 26 de mayo | 18:22

La empresa se negó a hacer testeos a los trabajadores que mantuvieron contacto con el señalero contagiado, séptimo caso en ferrocarril Roca, no bien presentó los sintomas. Según expresaron sus compañeros, hay otro posible en vistas de confirmación, razón por la cual, Trenes Argentinos tuvo que llevar adelante el protocolo. Por otra parte, una cuadrilla completa del sector vía y obras de Florencio Varela quedó en aislamiento preventivo a la espera de resultados. La agrupación Naranja Ferroviaria Nacional desde un primer momento alertó la posibilidad de los contagios frente a la rápida propagación del covid-19 y la empresa, no brindó los elementos necesarios para resguardar la salud de sus trabajadores, considerados esenciales en el marco de la pandemia. Todo bajo la vista gorda de los gremios, La Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Señaleros y sus delegados.

Una vez más, como en todos los casos anteriores, queda en evidencia la poca importancia que Trenes Argentinos y gremios ferroviarios presta a la salud de los trabajadores y la de sus familias.

A la vez, pone en riesgo la salud de todos los usuarios que por ejemplo se amontonan en la única entrada de la estación Plaza Constitución, pudiendo habilitar más accesos para que los usuarios que son trabajadores, ni más ni menos, puedan circular con el distanciamiento social correspondiente. Hay que tener en cuenta que además de quienes cumplen tareas obligatorias hay un amplio sector de la población que debe salir a ganarse el pan. No puede quedarse en su casa ya que los magros 10 mil pesos del ingreso familiar (IFE) no le alcanza o no lo pudo cobrar. El Estado tiene que garantizar una cifra de 30 mil pesos para quienes la necesiten.

Nosostros sabemos que los usuarios están obligados a usar el tren para llegar a sus trabajos. No tienen autos o camionetas lujosas para llegar a sus respectivos trabajos. Son trabajadores como nosotros y queremos que tengan un transporte seguro y de calidad. En el marco de la evidente de la crisis sanitaria, económica y social que ha profundizado la pandemia, junto a trabajadores independientes dimos impulso a una Comisión de Seguridad e Higiene, ya que el sindicato y los delegados vienen siendo cómplices de la política patronal y desde ese lugar peleamos y exigimos:

  •  Testeos masivos para todo el personal
  •  Materiales de protección pertinentes: barbijos, guantes, lavandina, alcohol en gel, mascarilla.
  •  Ante casos positivos de algún compañero del sector o que presente los síntomas, testeo para todo el personal que tuvo algún tipo de contacto con el compañero para evitar la propagacion del virus .
  •  Comisiones de seguridad e higiene independientes de la empresa
  •  Ante cada caso, comunicación inmediata de la empresa a todo el personal.
  •  Readecuación del servicio con más trenes. Capacitación y vacantes de personal para que ningún sector imprescindible deje de funcionar.





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO