Chubut

Trelew movilizó a 48 años de la Masacre de Trelew

Desde el PTS nos sumamos a la movilización en un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew. Denunciando la responsabilidad del gobierno nacional de Alberto Fernández en la desaparición forzada de Facundo Castro. Tanto ayer como hoy: el Estado es responsable. Compartimos la intervención.

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Sophia Viceconte

Estudiante Terciaria | Militante del PTS-FIT Unidad

Sábado 22 de agosto | 21:56

Este 22 de agosto Trelew movilizó a 48 años de la Masacre de Trelew, en la cual la dictadura de Lanusse en complicidad con la Marina masacró brutalmente a 19 militantes de ERP, FAR y Montoneros. Además, se cumplieron 21 años del inicio de las marchas al "Aeropuerto Viejo", que fue recuperado como Centro Cultural por la Memoria.

Desde el PTS intervenimos saludando la convocatoria, denunciando no solo el rol de las dictaduras militares de 1972 y 1976 sino también el del peronismo que mediante López Rega y el mismo Perón, impulsaron las bandas ultraderechistas para derrotar los años de insurgencia obrera, estudiantil y popular y la política de pacto social.

Te puede interesar: #Trotsky2020: homenaje internacionalista a 80 años de su asesinato

A su vez, reivindicamos a León Trotsky y su camino estratégico, en el 80º aniversario de su asesinato en manos del stalinismo, destacando la vigencia de sus ideas y legado, invitando a participar de la transmisión del acto homenaje transmitido por la tarde por la Fracción Trotskista Cuarta Internacional (FT-CI) y La Izquierda Diario. "Desde el PTS peleamos por la insurrección obrera y sus métodos, la huelga general política, consideramos que la revolución la hacen las masas y peleamos por la independencia política de la clase obrera, a nivel nacional e internacional como plantearon Marx, Engels, Lenin y Trotsky" y que "por ello debemos poner en pie un partido revolucionario de la clase trabajadora, independiente de todo partido patronal, para enfrentar a los capitalistas y su sistema".

También, enfáticamente, denunciamos y responsabilizamos al gobierno nacional del Frente de Todos por la desaparición forzada de Facundo Castro y la política de encubrimiento desplegada por Kicillof, Berni, la justicia y los medios hegemónicos locales. Tanto ayer como hoy, el Estado es responsable.

Compartimos la intervención realizada:

Desde el PTS saludamos esta convocatoria, a 48 años de la Masacre de Trelew, en la cual la dictadura de Lanusse en complicidad con la Marina de Trelew (entre los cuales Sosa y Bravo estaban a la cabeza) fusilaron a 19 compañeras y compañeros de los cuales 16 resultaron muertos. Esta masacre fue el laboratorio de lo que más tarde serían los métodos de la dictadura militar de 1976 de la cual nos arrebataron a 30 mil compañeras y compañeros.

La Masacre de Trelew se inscribe en el escenario más general de ascenso obrero, estudiantil y popular, que se expresó en las calles, barrios, fábricas y universidades como lo demostró el Cordobazo a partir de 1969. Donde los sindicatos clasistas SITRAC-SITRAM y una insurgencia obrera que no solo enfrentó a la dictadura sino también el pacto social y las bandas de ultraderecha de Triple A impulsadas por Lopez Rega y el mismo Perón, se pusieron al frente con las huelgas generales y las coordinadoras interfabriles como método. Como no alcanzó con dichas bandas paramilitares alentaron el golpe genocida.

Pero también nos sumamos con fuerza a esta jornada no solo por las y los desaparecidos, torturados y asesinados de ayer. Sino también por los de hoy. La actual pandemia de COVID-19 vino a profundizar una crisis económica de gran magnitud, abierta desde 2008. Los capitalistas pretenden una vez más descargar las consecuencias sobre la clase trabajadora y las grandes mayorías populares, alentando las recientes movilizaciones de la derecha que le marcan el paso a Alberto Fernández que les cede.

Estas políticas cuentan con el aval del gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández, así como de toda variante política sea del peronismo o de Cambiemos, en el Congreso y en las gobernaciones. Porque es en la provincia de Buenos Aires gobernada por Kicillof donde ocurrió la desaparición forzada de Facundo Castro, con Berni (mano represiva del Frente de Todos) está al frente del encubrimiento y la violencia contra la familia de Facundo.

En Chubut, mismo camino sigue Arcioni aliado al gobierno nacional, por medio del represor Massoni, que descarga sobre las calles y barriadas toda la violencia para que la actual crisis sea descargada sobre las y los trabajadores.

También en este acto queremos reivindicar a León Trotsky en el marco de los 80 años de su asesinato en manos del stalinismo y la contrarevolución. Su legado revolucionario e internacionalista está más vigente que nunca. Desde el PTS peleamos por la insurrección obrera y sus métodos, la huelga general política, consideramos que la revolución la hacen las masas y peleamos por la independencia política de la clase obrera, a nivel nacional e internacional como plantearon Marx, Engels, Lenin y Trotsky.

Nos preparamos para un contexto donde los capitalistas pretenderán atacar más y más, por ello debemos poner en pie un partido revolucionario de la clase trabajadora, independiente de todo partido patronal, para enfrentar a los capitalistas y su sistema. Por el fin de la explotación y la opresión.

  • Levantamos el puño en alto diciendo ¡Compañeras y compañeros asesinados en la Masacre de Trelew! Presentes.
  • Aparición con vida de Facundo Castro. Basta de encubrimiento. Fuera Berni.
  • Ayer y hoy, el Estado es responsable.
  • No al pago de la deuda externa provincial. No a la megaminería.

Te puede interesar: Después del banderazo: la crisis ante un nuevo momento político







Temas relacionados

Masacre de Trelew   /    Chubut    /    Alejadro Lanusse   /    Pacto social    /    Guerrilla   /    León Trotsky   /    Juan Domingo Perón   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO