CHUBUT

Trelew: movilización por la legalización de la marihuana

Como parte de la jornada nacional por la legalización de la marihuana, en Trelew también se marchó

Jueves 21 de noviembre de 2019 | 22:12

Hoy se salió a las calles en todo el país en la jornada nacional por la marihuana. En Trelew la convocatoria comenzó a las 16 horas en la Peatonal Gazín con stands con información y panfletos, luego se dio la lectura del documento nacional. El mismo interpela al Congreso Nacional, exigiéndole que se aborden los proyectos de Ley sobre la legalidad del cannabis, mediante un debate público y científico y que el camino sea la movilización. Las consignas que motorizaron la convocatoria fueron “legalización integral de la marihuana”, “no más presos por cultivar”.

Una hora más tarde se marchó por las calles del centro al grito de ¡Autocultivo! Y ¡Legalización! Desde los cantos se denunció también a la policía, cómplice y garante del gran negocio del narcotráfico mientras encarcela a cientos de pibas y pibes por el simple consumo de marihuana.

Desde las calles salieron voces. Joaquín, arista local y parte de la agrupación Cepa que organizó la movilización, comentó que “hay que poner el debate sobre la mesa y que la lucha debe ser conjunta entre cultivadores, científicos, médicos” y que se vienen armando “talleres de cultivo, de extracción de aceite, contactándonos con distintas organizaciones a lo largo y ancho del país”. Por su parte, Alfonsina, estudiante secundaria comentó “estoy acá porque la marihuana no hace mal, es mucho más sana que el tabaco, ayuda a relajarse a mucha gente y cura enfermedades. Si la marihuana no es legal es porque al gobierno le conviene, mientras los narcos se hacen ricos”.

Desde el Frente de Izquierda, apoyamos la lucha por la legalización integral de la marihuana, formando parte del Programa del Frente de Izquierda Unidad. La lucha es en el Congreso y en las calles, por eso cada banca del FIT Unidad está puesta al servicio de las luchas para que estas tengan voz en los recintos. Myriam Bregman y Nicolás del Caño vienen presentando proyectos al Congreso desde el 2016 para la legalización integral de la marihuana. También, en el debate presidencial, Nicolás del Caño dijo que “el fiscal Federico Delgado informó que el 65% de las causas son para perseguir pibas y pibes por consumo de drogas, la legalidad es el negocio de los narcos. Por eso proponemos la legalización integral de la marihuana para terminar con la persecusión de muchas pibas y pibes, terminar también con la persecusión de los autocultivadores”.

Te puede interesar: Debate presidencial: ¿qué dijeron los candidatos sobre narcotráfico y legalización de la marihuana?

Recientemente, Nicolás del Caño llevó la solidaridad del Frente de Izquierda Unidad a Damián Raña, que fue detenido en Ensenada tan solo por usar cannabis medicinal. Damián, Esteban Gago, Rodolfo López y tantos otros cultivadores, están presos. Por ellos exigimos inmediata libertad y desprocesamiento.

Lee también: Causa armada: Damián Raña lleva cuatro meses preso por usar cannabis medicinal

Martín Sáez, ex candidato a diputado nacional por el PTS en el FIT Unidad expresó “Exigimos la legalización integral de la marihuana ya. Esta lucha debe llevarse en los congresos, pero también en las calles. También para que no se persiga más a los cultivadores, hay muchos que están presos y por ellos exigimos libertad inmediata y desprocesamiento. Con la ilegalidad se garantiza el gran negocio del narcotráfico apoyado por las cúpulas policiales, la justicia, el poder político y las iglesias. Por eso hoy salimos a las calles a gritar: ¡Legalización integral de la marihuana! ¡No más presos por cultivar!”







Temas relacionados

Chubut    /    Marcha Nacional de la Marihuana   /    Trelew   /    Marihuana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO