Géneros y Sexualidades

TRANSFOBIA

Trelew: el ministro Eduardo Maza contra la aprobación del cupo laboral trans

Pese a que el Concejo Deliberante de Trelew adhirió, la semana pasada, a la ley que garantiza el cupo laboral trans en la ciudad, Eduardo Maza presentó un dictamen plagado de prejuicios y transfobia.

Martes 5 de noviembre | 21:51

Fotos: Diario Jornada

El pasado jueves 31 de octubre, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que adhiere a la ley provincial Nº 621 que estipula un porcentaje mínimo de empleados trans en áreas del Estado.

La norma estipula un cupo laboral trans no inferior al 0,5% en áreas del Estado. La ley provincial en su artículo 1° dice “El Sector Público de la Provincia del Chubut, debe ocupar en una proporción no inferior al CERO CINCO POR CIENTO (0,5%) de la totalidad de su personal, a personas TRANS, ofreciéndole el Estado capacitaciones y formación para que reúnan las condiciones de idoneidad para la efectiva ocupación del puesto laboral, en los supuestos que sea necesario. Se deberá establecer reserva de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas/os, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo Público”.

El Concejo Deliberante de Trelew votó adherir al cupo, pero el ministro Eduardo Maza presentó un dictamen de oposición y se despachó con comentarios de gran transfobia.

En comunicado, el colectivo Travesti-Trans-Trava de Chubut denunció que esta situación “interferiría en la aplicación del reciente instrumento legal, que garantiza la posibilidad de trabajo en condiciones dignas” ya que la Dirección de Diversidad y Género municipal depende de la Secretaría de Gobierno a cargo de Maza.

Comentarios discriminatorios de Eduardo Maza

En el dictamen de oposición Maza aduce textualmente que “una persona homosexual no debe tener derecho a un cargo por su elección de género”. Maza niega así la grave realidad que el colectivo trans sufre desde siempre: una baja calidad de vida, donde el desempleo es una constante, marginalidad y discriminación, con una esperanza de vida que ronda en promedio, los 35 años. Esto es reflejado en el comunicado de repudio por la comunidad, donde se expresa que “la realidad del colectivo Trans está ligada a un contexto de persecución, exclusión y marginación. Lo que generó su destierro de los circuitos educativos y laborales por su identidad de género por décadas”.

Los dichos de odio de Maza dejan entrever que los únicos que deberían acceder a derechos elementales son quienes cumplan con la heteronorma planteada por la sociedad capitalista patriarcal. Por el contrario, Nadia Zuñiga, directora de Diversidad y Género de Trelew, comentó que "después del trabajo vienen otros derechos, que no son privilegios, como la salud, el estudio, la vivienda digna y envejecer dignamente y saludable".

No es la primera vez. Basta de impunidad.

Como bien sabemos, en Chubut no es la primera vez que los funcionarios se despachan con todo tipo de comentarios xenófobos, misóginos y transfobos. Basta recordar los dichos de Sergio Mammarelli, ex Ministro Coordinador de Gabinete, en abril de 2018 cuando en una reunión con varios intendentes se refirió a que había que mandar a las mujeres de Chubut a prostituirse para recaudar fondos y además, comparaba a una mujer de 18 años con una camioneta Dodge RAM. Así lo evidencian los audios del funcionario que actualmente circulan en la red y las denuncias realizadas al INADI tanto por las Secretarías de Género de diversos sindicatos estatales (ATECH y CTA) como también de la Comisión Organizadora del XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Trelew en el 2018.

Dos meses después fue Federico Massoni, actual Ministro Coordinador de Gabinete de la provincia y mano derecha de Arcioni para aplicar el ajuste, la persecución y la represión. En aquel momento expresó en la TV Pública provincial “hablar de tomas pacíficas, es contradictorio. Si hay una toma, hay un acto de violencia por sobre la voluntad del otro. Es como si yo dijera que esto es una violación consentida”. Así, Massoni comparó a las ocupaciones pacificas de las y los trabajadores, que contaron con el gran respaldo de la sociedad, con violaciones consentidas.

Por su parte el PTS en el Frente de Izquierda Chubut y la agrupación Pan y Rosas, repudian los comentarios de Eduardo Maza, ministro de gobierno de Trelew, que resultan de una completa discriminación al burlarse de la situación del colectivo Travesti-Trans-Trava, que lleva décadas luchando por trabajo, salud y dignidad de vida.

Martin Saez, referente del PTS manifestó: “Nos solidarizamos con la lucha del colectivo Travesti-Trans-Trava de Chubut y su lucha por trabajo, salud y dignidad a la par que repudiamos los violentos y retrógrados comentarios del ministro Eduardo Maza. La ordenanza que adhiere a la ley provincial Nº 621 debe aplicarse de forma efectiva YA. Es imposible conquistar la libertad frente a la opresión mientras se sostenga un sistema que privilegia el lucro y la ganancia empresaria frente a la vida de las mayorías trabajadoras y populares. Para la clase capitalista, se trata a lo sumo de un número en alguna estadística, y eso explica entre otras cosas que ni las empresas ni los Estados concedan, hasta el día de hoy, el derecho al trabajo genuino para las compañeras y compañeros transgénero, transexuales, travestis, para evitar que caigan en la miseria, en la desocupación o en trabajos precarios”.







Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    Trelew   /    Chubut   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO