×
×
Red Internacional

En el marco de una campaña de visibilización, la juventud del PTS en la UNP impulsó una campaña de fotos para pedir por la libertad de las presas políticas mapuche.

Escuchá esta nota
Jueves 27 de octubre | 10:40

En las aulas y pasillos de la universidad de Trelew, docentes y estudiantes posaron exigiendo la libertad de las mujeres mapuches que aún continúan detenidas.

Se trata de una campaña por la liberación inmediata de las cuatro compañeras que se encuentran detenidas junto a otros cuatro detenidos desde el martes 4 de Octubre tras el operativo encabezado por fuerzas federales.

Cátedra de Historia Americana I
Cátedra de Historia Americana I

Por las exigencias de las organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y estudiantiles, con marchas en diferentes puntos del país y la denuncia de diputadas como Myriam Bergman, la justicia ordenó que las mujeres mapuche volvieran a su provincia bajo arresto domiciliario.

A día de hoy se encuentran detenidas: la machi Betiana Colhuan, Martha Jaramillo y Romina Rosas que son acusadas de usurpación, y les recae un embargo por 10 millones de pesos.

El pasado martes 25, Silvina Domínguez, jueza federal de Bariloche, dictó el procesamiento de ocho integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Desde el primer día La Izquierda Diario cubrió los atropellos y la violacion de DDHH por parte del gobierno del Frente de Todos (FDT) contra las y los integrantes de la comunidad.

Por eso, durante dos días de campaña, en los pasillos y en las aulas de la universidad se obtuvo la solidaridad hacia las compañeras mapuches detenidas de docentes y alumnxs que, mediante fotos, exigían su libertad.

Esta campaña al servicio de visibilizar y saltar el cerco mediático impuesto por los grandes medios de comunicación permite de alguna manera dar a conocer la lucha que lleva adelante la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Cátedra de Literatura Patagónica
Cátedra de Literatura Patagónica

Quedó expresada en las aulas la necesidad de pedir no sólo por su libertad inmediata sino también por el desprocesamiento de lxs procesadxs, a la vez la disolución del Comando Unificado que impulsa el Frente de Todos a pedido de Patricia Bullrich, la restitución de los territorios ancestrales y la desmilitarización del WallMapu.

Contexto:

Esta situación no se da como un hecho aislado, es parte de una política y se da en el marco del ajuste que viene realizando el gobierno de FDT en complicidad con Cambiemos con una avanzada represiva contra quienes resisten y luchan.

En lo que va del mes, solo en la provincia de Buenos Aires, desalojaron a los tiros dos ocupaciones de tierra para vivir, una en Merlo y otra en La Matanza.

Con una pobreza que llega al 40% y con trabajadores que tienen hasta dos trabajos para intentar llegar a fin de mes, el gobierno de Alberto, Cristina y Massa no da indicios de un cambio de rumbo en cuanto al ajuste.

Ayer y como denunciamos en este medio, se votó el presupuesto 2023 que escribió el FMI en Washington. Con recortes reales en: educación 18%, 22% asistencia social, 56% vivienda y urbanismo, 9% ambiente y 10% área de género, entre otras medidas regresivas que solo harán empeorar la situación de las grandes mayorías trabajadoras.

Te puede interesar: Presupuesto 2023: con los votos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio dividido se aprobó en Diputados

El desprocesamiento, la absolución de las presas políticas mapuche así como la derrota del ajuste represivo del gobierno sólo será posible cuando se establezcan lazos de solidaridad entre las comunidades mapuches y la fuerza que imprime la unidad de la juventud estudiantil y las y los trabajadores.

Esta campaña tiene el objetivo de retomar las mejores tradiciones del movimiento estudiantil que en Trelew se movilizó contra la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, Rafa Nahuel, y que también fue parte de la lucha por el castigo a los responsables de la masacre de Trelew.

Cátedra de Historia Moderna
Cátedra de Historia Moderna

¿Cómo sigue esta lucha?

En el día de hoy a las 12 del mediodía se realizará en el aula 27 de la universidad una conferencia de prensa con Andrea Despó, docente y artista que fue detenida en el desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu y en la cual se dará un parte de situación y cuáles son las medidas a seguir.

¡Libertad y desprocesamiento a las presas políticas mapuches!

Si te interesa seguir el desarrollo de esta lucha te invitamos a seguir a la Izquierda Diario y sumarte a esta campaña.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Trelew-Estudiantes-y-docentes-se-solidarizan-con-las-presas-politicas-mapuche-en-la-UNPSJB