×
×
Red Internacional

Como todos los 4 en Trelew la UAC convocó a movilizar contra la megaminería y por la tercera iniciativa popular. Reproducimos la declaración que se leyó en la Peatonal Gazin antes de iniciar la marcha que se pronunció por la libertad de los presos que defienden el agua y el territorio en Andalgalá. En la mañana de hoy nos enteramos de la liberación de Aldo Flores. Seguimos exigiendo la libertad de Enzo Brizuela y fuera las mineras de Argentina y América latina.

Domingo 5 de junio | 16:38

Desde la UAC Trelew, queremos hacer llegar este mensaje de solidaridad a les compañeres de Catamarca, en especial a Aldo Flores y a Enzo Brizuela, quienes fueron injusta y forzadamente detenidos el día 30 de mayo en Andalgalá. Durante la audiencia indagatoria, en la cual además de imputárseles delitos inventados como desobediencia a la justicia, ni siquiera se les otorgó el derecho a un defensor público para la legitima defensa.

El hostigamiento y la violencia institucional es enorme y es transversal a todos los entes institucionales de la provincia. Aldo sufrió una descompensación cardíaca grave y debió ser intervenido quirúrgicamente para la colocación de un stent, y en esas condiciones sigue detenido y aislado. Aldo tiene 73 años, no es la primera vez que la “justicia” Catamarqueña le arrebata la libertad, pero no abandona la lucha y no lo hará, porque dignidad es lo que le sobra al compañero.

En el caso de Enzo, el otro compañero detenido, supimos que la policía lo golpeó brutalmente y seguido de eso, la médica del hospital le negó el acceso a la salud, lo que también constituye un caso más de violencia institucional grave. Enzo ha iniciado huelga de hambre seca desde el día de su detención.

Hasta el momento ambos compañeros siguen detenidos, la situación es grave y debe ser denunciada y repudiada por todo el mundo.

En Catamarca las empresas han comprado todo. Han logrado arrebatar derechos humanos básicos al pueblo, y corromperlo todo, justicia, estado, fuerzas de seguridad, medios, etc. Contra esa monstruosidad luchan les compañeres Catamarqueños.

En Chubut sabemos muy bien que la persecución, el hostigamiento, la criminalización, los procesamientos judiciales, las denuncias falsas, amenazas y la represión, son las herramientas con la que cuentan las empresas extractivistas para instalarse y permanecer en los territorios.

Pero en Chubut el pueblo resistió la feroz represión en diciembre del 2021, para frenar al gobierno y a las empresas ecocidas, para no dejarlas poner un pie en nuestro territorio, porque sabemos de lo que son capaces, y no les vamos a permitir volar ni una sola roca, ni despojar a ninguna comunidad de su territorio.

Hoy nuestro desafío es seguir luchando contra los extractivismo, contra los nuevos intentos de explotar la megaminería de Uranio, contra el saqueo y contaminación de nuestras aguas. Nuestro horizonte es seguir consolidando esa conciencia que nos ha permitido resistir durante años, la cual debe verse reflejada en nuestra 3º IP, no solo con miles de firmas sino también con el acompañamiento multitudinario el día que se trate en la Legislatura.

Desde Chubut les decimos a los compañeres Andalgalenses y Choyanos, que estamos con ustedes, que no dejaremos que haya silencio sobre lo que sucede en sus territorios. Que gritamos, denunciamos, repudiamos y les decimos FUERA a la justicia corrupta y a los políticos corruptos.

No están Solos Compañeros, su lucha es nuestra lucha, resistan, porque venceremos!

NO ES NO. NO A LA MEGAMIERRÍA DE URANIO. FUERA LAS MINERAS DE ANDALGALÁ. BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO DE CATAMARCA. EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO. INICIATIVA POPULAR YA.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias