Olga Norambuena, este lunes 17 de marzo, volvió a su puesto de trabajo en la oficina de Trelew de Correo Argentino. Luego de 11 meses de lucha logró su reincorporación. Una vez más, contra la resignación que impulsa el peronismo y los dirigentes sindicales, luchar sirve.
Lunes 17 de marzo 13:14
Ph de portada: Norman Evans
Este lunes 17 de marzo ingresó a trabajar en la oficina de Trelew del Correo Argentino, Olga Norambuena, quien había sido despedida en abril de 2024. La empresa postal, a pesar de existir fallos judiciales que la obligaban a reincorporarla, realizó todo tipo de maniobras para evitar cumplir con ellos.
La reincorporación efectiva de Olga es una demostración de la necesidad de pelear ante cualquier ataque y no naturalizar una desvinculación mediante el chantaje y la extorsión.
Desde el primer día
El viernes 26 de abril de 2024, comenzaron a llegar cientos de despidos a trabajadores postales en todo el país. Chubut, no fue la excepción, así despidieron a Olga Norambuena de Correo Argentino en Trelew.
Ese día, Olga contaba su situación ante el despido, luego de trabajar 18 años en el Correo Argentino. Cuando la despidieron, era la única empleada mujer que tenía la sucursal de Trelew. Además de la insensibilidad de la empresa que no tuvo en cuenta tu situación de mamá de una niña con síndrome de down y sus palabras nos conmovía a todos cuando planteaba que “sin trabajo tendrá que dejar su terapia”.
El paquete de ataques contra los trabajadores que impulsó el gobierno nacional con el apoyo de la oposición “dialoguista” incluyó no solo los despidos, sino también la privatización de sectores del Estado y el cierre de muchas oficinas del Correo Argentino como pasado en Corcovado ante el cierre de la oficina y el despido de Javier Villoldo.
Te puede interesar: A las 17 horas. Este miércoles a Congreso: por los jubilados y jubiladas, por Pablo Grillo, por el derecho a la protesta
Te puede interesar: A las 17 horas. Este miércoles a Congreso: por los jubilados y jubiladas, por Pablo Grillo, por el derecho a la protesta
Resistir y pelear por la reincorporación
Al cumplirse un mes, desde que había sido despedida junto a más de 1000 trabajadores del Correo Argentino en la Patagonia, se realizó un festival contra los despidos y las privatizaciones en la Plaza Independencia de Trelew organizado por una Comisión de Solidaridad que surgió ante los despidos y en apoyo a las y los trabajadores que peleaban por su reincorporación.
En agosto del 2024, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó la reincorporación de Olga Norambuena al Correo Argentino
La Cámara Federal hizo lugar a la medida cautelar y ordenó la reincorporación de Olga Norambuena al Correo Argentino. Fue un importante precedente que muestra que se puede luchar contra los despidos discriminatorios de las empresas, ya que Olga era la única empleada mujer que tenía la sucursal de Trelew.
En noviembre, nuevamente la Justicia emitió un fallo donde ordenaba a Correo Argentino reincorporar a Olga. Nuevamente la empresa no acató el fallo.
En diciembre, Correo Argentino, presentó una propuesta para pagarle el sueldo y darle el alta en la obra social sin que vaya a trabajar. A su vez, solicitó al Juez que deje sin efecto la multa de medio millón de pesos por cada día de incumplimiento, escudándose en que es “materialmente imposible” cumplir con la reincorporación. Olga se mantuvo firme en su pelea, rechazó esta propuesta de la empresa y siguió reclamando por su reincorporación efectiva.
La pelea de Olga por su reincorporación y este triunfo que se concretó en la mañana de este 17 de marzo en la oficina de Correo Argentino de Trelew cuando reingreso a su puesto de trabajo es una demostración que ante lo despidos hay una salida contra la resignación de tener que aceptar la indemnización, y es que se puede luchar por la reincorporación de los trabajadores defendiendo los puestos laborales.
Ariel Iglesias
Nació en Buenos Aires en 1969. Es docente (jubilado). Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Escribió en Ideas de Izquierda "La Educación en el país de los soviets"; "Chubut: Crónica de un triunfo popular contra la Megaminería". Escribe y edita La Izquierda Diario+ en Chubut.




