Política

JULIO LOPEZ

Trece años sin Julio López: marcharon a Plaza de Mayo

A trece años de la segunda desaparición de Julio López, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharon a Plaza de Mayo con el lema “A 13 años, pasan los gobiernos y Julio López sigue desaparecido.”

Jueves 19 de septiembre | 11:34

El castigo a los responsables, con estrechos vínculos con el genocida Etchecolatz y la Bonaerense, y la aparición vida de Julio López fueron las principales exigencia junto a la denuncia que señala que el Estado es responsable de su desaparición y de la impunidad que reina en este caso, donde todo lo que se hizo para “investigar”, fue tarde y mal.

Con la presencia de organismos de derechos humanos como el Serpaj, CeProDH, Correpi, y el Frente de Izquierda Unidad y otras organizaciones políticas y sociales, la movilización estuvo encabezada, entre otros, por referentes de derechos humanos como Liliana Mazea, integrante de la querella contra Etchecolatz, Alejandrina Barry del CeProDH, miembros de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y del Encuentro Militante Cachito Fukman.

El documento leído en Plaza de Mayo es contundente: “Porque en la búsqueda de verdad descubrimos y denunciamos que miles de policías de la Bonaerense habían prestado servicio durante el genocidio y otros tantos siguen en otras fuerzas policiales y de Seguridad.

Porque los gobernadores Felipe Solá, Daniel Scioli y María Eugenia Vidal protegieron a la Bonaerense y al entorno de Etchecolatz para no tener problemas con esa policía y asegurarse su gobernabilidad.

Te recomendamos: Quiénes son y dónde están los que encubrieron la desaparición de Julio López

Porque el Poder Judicial fabricó una causa llena de papeles y trámites absurdos, pero nunca indagó a quienes se beneficiaban con la desaparición de Julio: los represores a los que él acusó. Porque el gobierno de Néstor Kirchner y su ministro del Interior Aníbal Fernández primero intentó restar gravedad a la situación, y luego el gobierno de Cristina Fernández impuso el silencio: no se nombraba a Julio y hasta se negó su desaparición con frases del estilo ‘aquí no hay desaparecidos’”

Seguidamente, continúa denunciando al macrismo y su política de impunidad: “Porque el gobierno de Mauricio Macri, ante la denuncia que hace cinco años hizo el espacio Justicia Ya! ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, propuso una ‘mesa de diálogo para explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa’.

Quien lo propuso fue Javier Salgado, el mismo funcionario que en 2017 gestionó ante la CIDH varios pedidos del beneficio de prisión domiciliaria para genocidas condenados. Porque el gobierno de Macri es negacionista del genocidio y cómplice de la impunidad, política de la que son parte el ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Por todo esto denunciamos que el Estado es responsable. Y exigimos cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas”.

El gobierno de Macri fue denunciado también por su responsabilidad en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y en el asesinatos a Rafael Nahuel, la prisión a Milagro Sala y a Daniel Ruiz, además de la creciente represión a los que luchan.

Se expresó también el apoyo a la lucha de los docentes y estatales de Chubut por el pago de sus salarios y la denuncia al gobernador Arcioni que manda la patota de la burocracia de Petroleros a tratar de quebrar la lucha, que se ha recrudecido luego de la muerte de dos docentes que viajaban luego de haber participado de una movilización.

“Por eso hoy, a 13 años sin Julio, volvemos a decir: El Estado es responsable. Aparición con vida ya. Basta de ajuste de Macri y los gobernadores. Fuera Macri y el FMI. Ni doctrina Chocobar ni represión. Juicio y castigo a todos los genocidas. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, así concluyó la lectura del documento, en el preciso momento que Nora Cortiñas se hacía presente, que cerró el acto con el compromiso y la convicción de todos de continuar la lucha en las calles.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO