MUERTES OBRERAS

Tratarán en sesiones extraordinarias la reforma de las ART

El Gobierno ahora quiere que se vote en Diputados la reforma de las ART que había sido impuesta por decreto en enero pasado, lo que despertó críticas. El proyecto ya tiene media sanción en el Senado.

Miércoles 8 de febrero de 2017 | 09:03

Hace dos semanas Macri había dictado un decreto de necesidad y urgencia (DNU) modificando el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

En el decreto se presenta un proyecto a medida de las empresas, que obligará a los trabajadores a asistir a comisiones médicas, antes de comenzar un juicio contra la patronal. Este cambio evita que las empresas tengan que pasar por el juicio; será el trabajador el que primero asistirá a una etapa de mediación con esa comisión. Las comisiones tendrán un plazo para expedirse de 60 días.

Entre los que festejaron esta modificación del régimen de las ART se encuentra el abogado Julián de Diego, especialista en asesorar empresas para atacar a los trabajadores, quien hace unas semanas señaló que las modificaciones “permiten tratar de bajar la litigiosidad, mejorar las condiciones para que el trabajo sea previsible, bajar los costos laborales y aumentar la productividad".

Por su parte, Myriam Bregman dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, ya había denunciado que “la salud de los trabajadores les parece un costo, quieren descartables. Es vergonzoso".

Luego de las críticas recibidas por imponer por decreto un proyecto que ya tenía media sanción en Senadores, el gobierno convoca hoy a sesiones extraordinarias en el Congreso que se desarrollarán entre el 10 y el 28 de febrero.

Esto no sería más que dar legalidad a lo que ya impusieron por decreto.

El proyecto que se discutirá en el Congreso y que el gobierno quiere hacer votar, no difiere con el que se presentó por decreto. Además, si por algún motivo la ley no se aprueba, el decreto se mantiene vigente.

Te puede interesar:Nuevo decreto Propatronal: la modificación de la ley de ART







Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Decreto   /    Muertes por accidentes laborales    /    ART   /    Congreso Nacional   /    Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO