×
×
Red Internacional

Allanamiento en una zona rural de la localidad del sudoeste bonaerense por el delito de trata de personas. Una vez más, “la ruta de la cebolla” regada por el trabajo semi-esclavo, una realidad quee se repite una y otra vez tanto en Buenos Aires como en Rio Negro.

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 15:11

En Stroeder, perteneciente al partido de Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires, y ubicada a 90 km de la comarca Viedma-Patagones; se logró el rescate de tres víctimas por explotación laboral, de los cuales hasta el momento la justicia no brindó información del estado de salud en que se encontraban y en qué condiciones fueron halladas estas personas. Por el hecho quedaron imputados en la causa tres ciudadanos oriundos de la zona y hasta el momento no revelaron sus identidades.

Este no es un hecho aislado, son incontables los antecedentes de trabajo semi-esclavo en toda la zona rural de Río Negro y en los campos bonaerenses, como el hecho de General Belgrano ocurrido hace pocos días, donde fueron rescatadas 30 personas en 4 estancias o el ocurrido el año pasado en San Javier a 30 km de la capital rionegrina de Viedma, donde fueron rescatadas 26 personas.

Te puede interesar: Trata de personas en chacras del Valle Inferior de Río Negro

En toda esa amplia región entre ambas provincias por donde pasa la Ruta Nacional 3 existen los valles inferiores del Río Colorado y de Río Negro, por donde llega la irrigación vía canalización. Entre ambos valles, junto a los de Gral. Conesa y la propia localidad Río Colorado se produce más del 90% del total de la cebolla producida en el país. Un negocio para la exportación por camiones hacia Brasil. Si bien Stroeder no es parte del valle irrigado, sí es una localidad de paso ineludible entre ambos valles. En toda esta zona impera el trabajo en negro y múltiples formas de explotación.

Pareciera que no hay desacuerdo entre los gobiernos provinciales tanto de Axel Kicillof como de Arabela Carreras en que exista esta modalidad de trabajo, una costumbre sostenida por sus antecesores para garantizar las ganancias capitalistas y que hasta el momento sigue vigente y se mantiene con total impunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias